Trabajadores indocumentados denuncian que no les pagan: estos son sus derechos

Varios trabajadores indocumentados denunciaron a Noticias 23 Miami que sus empleadores se estaban negando a pagarles el salario. Investigamos sobre algunos de sus derechos independientemente de su estatus migratorio.

Video Trabajadores indocumentados en el sur de Florida: estos son algunos de sus derechos

Noticias 23 recibió algunas denuncias de trabajadores indocumentados a quienes sus empleadores se negaban a pagarle el salario, por eso investigamos sobre algunos derechos que tienen los trabajadores en EEUU, independientemente de su estatus migratorio.

Varias leyes amparan a los trabajadores de Estados Unidos sin importar su estatus migratorio; legislaciones como la ley de normas razonables de trabajo o incluso normativas estatales.

PUBLICIDAD

Los trabajadores indocumentados también tienen derecho, aunque no sean todos con los que cuentan quienes sí tienen autorización para trabajar.

Estos son algunos de los principales derechos

  • Pago de salario acordado con el empleador
  • Obtener información escrita de sus salarios y condiciones en su idioma
  • Vivienda y transporte seguro en caso de que sea acordado

Pero, además, recuerde que pese a su estatus migratorio usted no puede ser obligado a realizar algún tipo de trabajo forzoso.

“Si ese es el caso deben acudir inmediatamente a las autoridades pertinentes y hacer una denuncia por este crimen”, explica el abogado de inmigración, José Guerrero.

También es importante que sepa que si usted, o alguien que conoce, fue víctima de una infracción laboral, como por ejemplo un retraso en el pago del sueldo, puede formular una denuncia, bien sea en persona o por internet, en la división de salarios y horas del Departamento del Trabajo.

En esta debe especificar su nombre, dirección y número de teléfono, así como el nombre y teléfono del empleador, y una breve descripción del trabajo.

Pero sobre todo recuerde que lo mejor es legalizar su estatus migratorio en este país.

Video Cubanos recién llegados al sur de Florida enfrentan difícil situación