La Oficina del Fiscal del Estado de Florida publicó tres videos que Nikolas Cruz, el autor confeso del tiroteo de Parkland del 14 de febrero que dejó 17 muertos grabó con su teléfono celular y en los que manifestó su intención de cometer la masacre en la escuela Marjory Stoneman Douglas de Parkland.
"Todos van a morir": perturbadores videos del atacante de Parkland explicando cómo haría la masacre
En las grabaciones, Nikolas Cruz cuenta cómo llevaría a cabo el tiroteo y manifiesta su deseo de ganar notoriedad. "Cuando me vean en las noticias sabrán quién soy", dice riéndose.


Entre risas y con sarcasmo, el joven de 19 años afirma que se convertirá en el pistolero de escuela del año y que pretendía matar a 20 personas con un AR15. Especifica que su objetivo es la secundaria Stoneman Douglas, al norte de Miami, de donde había sido expulsado.
En otra de las grabaciones que los fiscales recuperaron de celular de Cruz, este da detalles de su plan para el día del tiroteo. Grabándose él mismo, confesó que tomaría un Uber hasta la escuela y subiría al tercer piso para abrir fuego contra los estudiantes en el patio desde arriba. Pero sus planes de disparar como un francotirador no salieron exactamente igual el 14 de febrero, ya que, decidió abrir fuego en el primer piso.
Se desconoce la fecha de esos dos videos, pero el tercero fue grabado el mismo día de la masacre. "Hoy es el día. El día en que todo comienza. El día de mi masacre comenzará ", dice Cruz. "Todos los niños en la escuela correrán con miedo y se esconderán". Por la ira de mi poder sabrán quién soy ".
En los tres videos publicados, Cruz manifiesta su deseo de ganar notoriedad. "Cuando me vean en las noticias sabrán quién soy", dice riéndose. "Todos van a morir", reitera.
El material audiovisual da pistas sobre los motivos que pudo haber tenido el exalumno. "Odio a todos pero con el poder de mi arma sabrán quién soy. Ya he tenido suficiente de que me digan que soy un idiota", expresa. "En la vida real, ustedes son los idiotas. Ustedes son los estúpidos y tienen el cerebro lavado", dice Cruz con sangre fría.
Además el joven menciona a una chica llamada 'Angie' a quien jura amar por siempre. "Espero verte en la otra vida", dice en el video.
Se desconoce la identidad de esta persona, pero su nombre no coincide con ninguna de las víctimas mortales ni de los heridos de la secundaria.
Los videos salieron a la luz luego de que la defensa de Cruz lo exigiera a principios de mayo, cuando se enteraron que los fiscales tenían evidencias suficientes como para lograr enjuiciar al menor de edad.
Los fiscales del caso cumplieron la solicitud y presentaron los videos la semana pasada. La Oficina del Defensor Público, que representa a Cruz, no ha hecho ningún comentario sobre las pruebas.
Notas Relacionadas
Otra evidencia que se puso a disposición de la defensa para su revisión incluye: la ropa, la mochila y la funda de fusil que llevaba Cruz, la confesión registrada del menor de edad, registros de teléfonos celulares, informes del laboratorio criminal, registros de salud mental, expediente educativo e historias de búsqueda en Internet.
En su solicitud inicial por la evidencia, los abogados defensores señalaron que la información se convierte en un registro público cuando la reciben de los fiscales y, por eso mismo, decidieron no solicitar la información más delicada: autopsias, fotos de la escena del crimen e imágenes de vigilancia desde el interior de la escuela.
Los partidarios de la 'No notoriedad'
Nikolas Cruz deja muy clara su intención de hacerse conocido por esta masacre. Precisamente por eso, en estos casos, algunas personas y medios optan por no darle importancia al nombre o personalidad del atacante, sino enfocarse en las víctimas.
Los activistas del movimiento por el control de armas Never Again han inisistido en no poner el foco en los pistoleros.
Luego de la masacre de Santa Fe High School en Texas, dos semanas atrás, donde un atacante mató a 10 personas, el estudiante de Parkland devenido en actvista por el control de armas y contra la violencia David Hogg pidió no darle notoriedad a los que cometen los tiroteos.
"No sé el nombre del tirador y no quiero saberlo", dijo Hogg en un tweet e invitó a la gente a unirse a su propuesta: "Si está de acuerdo, cada vez que vea una publicación con su nombre o cara en los medios, escriba #NoNotoriety (No Notoriedad) y ponga en cambio uno de los nombres de las víctimas", pidió el joven.
Hogg criticó que los medios hicieran "que estas personas enfermas sean conocidas en todo el mundo por sus actos horripilantes".
El periodista de CNN Anderson Cooper está de acuerdo con esta política, ya que ha decidio no mencionar en sus reportes el nombre de los agresores de estas masacres.
"En nuestro programa contamos las historias de los sobrevivientes y las víctimas", explicó Cooper en un editorial días después del tiroteo en Santa Fe, como ya lo había hecho luego del tiroteo en Parkland y antes en otras masacres similares.
"No se dirá el nombre del presunto asesino ni se mostrará su rostro. Lo único que merece es justicia. Sus víctimas merecen algo mejor", agregó el periodista.














