Tercer día consecutivo de cancelaciones y retrasos en aeropuertos del sur de Florida

La tormenta de invierno que afecta al noreste de EEUU ha causado inconvenientes a los pasajeros de los aeropuertos internacionales de Miami y Fort Lauderdale.

Video Pasajeros con destino al noreste de EEUU, varados en el Aeropuerto de Miami por la ola de frío

La ola de frío también ha causado frustración entre los viajeros del sur de Florida. Aunque las condiciones climatológicas en el estado son aptas para el vuelo de aviones, cientos de viajes han sido cancelados o retrasados por la helada 'bomba meteorológica' que está afectando a los estados del noreste del país.

El Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) informó a través de sus redes sociales, que la tormenta estaba ocasionando cancelaciones de itinerarios desde el miércoles en la noche.

PUBLICIDAD

Solo el viernes, MIA confirmó que 27 llegadas y 9 salidas fueron canceladas. Una cifra que se suma a los cientos de vuelos que habían sido cancelados entre el miércoles y jueves.

Por su parte, el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood (FLL) notificó a través de un comunicado, que al menos 25 vuelos del viernes ya estaban cancelados, mientras que 24 tenían retrasos en la llegada, y otros 12 despegarían más tarde.

El jueves en la noche, Dora Andino esperaba en el aeropuerto de Miami entre cientos de pasajeros angustiados. "Cancelaron mi vuelo a Boston y me cambiaron el viaje para el sábado en la tarde", declaró a Univision.

Decenas de pasajeros durmieron en la terminal aérea y otros tuvieron que que gastar más dinero para dirigirse a hoteles mientras restablecen los vuelos.

"Yo viajaba a Newark (Nueva Jersey) y ahora nos dicen que tendremos que esperar hasta el domingo o lunes", dijo Mirta Henríquez a Univision Noticias.


El jueves por la tarde MIA confirmó que, al menos 58 aterrizajes y 60 salidas fueron suspendidos. También informaron que 15 vuelos fueron retrasados por las condiciones del noreste del país.

Los vuelos afectados son principalmente con origen o destino a Nueva York, Boston, Philadelphia, Nueva Jersey y Charleston.

"Se recomienda encarecidamente a los pasajeros que se pongan en contacto con su aerolínea para confirmar el estado de su vuelo antes de llegar a MIA", dijo a Univision Noticias Karla Cobreiro, portavoz de relaciones públicas del aeropuerto.

PUBLICIDAD

El jueves 89 vuelos fueron cancelados en el Aeropuerto de Fort Lauderdale, mientras que 45 presentaron retrasos en su llegada y otros 12 despegaron más tarde de lo previsto.

"De acuerdo a las condiciones meteorológicas a lo largo de la costa este, FLL ha tenido que cancelar y retrasar vuelos. Algunos de los retrasos son de cuatro horas", informó el aeropuerto en un comunicado.

Muchas de las cancelaciones tuvieron que ver con el cierre de los aeropuertos JFK y LaGuardia de Nueva York que este jueves cesaron operaciones debido al ciclón invernal.

Alerta de helada

La ola de frío que atraviesa el sudeste de EEUU no perdonó al sur de Florida. Las temperaturas cayeron a los 40 grados en los condados de Broward y Miami-Dade, mientras que en los Cayos de Florida bajaron a los 50 grados.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso de congelamiento para los condados de Broward y Miami-Dade desde la medianoche del jueves hasta las 9 am del viernes. El aviso también incluye la Reserva Indígena Miccosukee y Homestead.

"Las temperaturas bajas continuarán, incluso hasta el sábado, algunas alertas serán extendidas", advirtió Paola Elorza, meteoróloga de Univision 23.

Elorza dijo que la sensación térmica es aún menor que las temperaturas que marcan los termómetros en el estado de Florida. En Fort Lauderdale la sensación térmica fue de 36 grados y en Miami de 44.

La meteoróloga dijo que los floridanos pueden esperar "escarcha", refiriéndose a la caída de algo de hielo en las próximas horas.

Key West fue el lugar más cálido, con un máximo de 60 grados.

PUBLICIDAD

La última vez que el sur de la Florida experimentó temperaturas tan bajas fue en febrero de 2015.

Relacionados: