“Tengo 6 años y estoy luchando por mi mamá": manifestantes se congregan en Miami para apoyar DACA y el TPS

Varias personas se reunieron en el Downtown de Miami para pedir acción a los congresistas en el día de acción nacional a favor de DACA y el TPS. En el mes de marzo cerca de 200,000 niños nacidos en EEUU podrían ser separados de sus padres.

Video “Se acaba el tiempo, congresistas”: manifestantes se congregan en Miami para apoyar a beneficiarios de DACA y TPS

La Coalición de Inmigrantes de Florida participó en un día de acción nacional a favor de la lucha y defensa de unos 400,000 beneficiarios del TPS y 1,000,000 de beneficiarios de DACA, que podrían perder su estatus migratorio y posiblemente enfrentar la deportación y separación de sus familias.

El evento se llevó a cabo frente a la Torre de la Libertad en el Downtown de Miami y las personas allí reunidas dijeron que participaban no solo en representación de las 60,000 personas que dependen de estos programas en Florida, sino de las que se encuentran en todo EEUU.

PUBLICIDAD

“Tengo 6 años y estoy luchando por mi mamá, ella tiene el TPS y yo no quiero que me separen de ella”, dijo Roxana, una niña que nació en los Estados Unidos y cuya madre, Lili Montalvan, es beneficiaria del TPS y su esposo fue deportado.

Ella es una de las que, con la consigna “el tiempo se acaba, congresistas”, estuvo en la manifestación y lucha día a día porque el Congreso salve estos programas migratorios. Explicó que su hija tiene miedo, pues ya le tocó vivir la separación de su papá.


El día de acción nacional para salvar el TPS y DACA fue organizado por la Alianza Américas, con el fin de proteger a comunidades vulnerables.

“Sabemos que los beneficiarios del TPS están viendo el mes de marzo como el mes donde todo se decide. Después de marzo no saben cómo será su vida”, comentó Yareliz Méndez Zamora coordinadora de la Coalición de Inmigrantes de Florida.

Méndez Zamora agregó que también luchan por los beneficiarios de DACA, algunos de los cuales llevan más de 20 años en los Estados Unidos, tienen familias y negocios en el país, y pagan sus impuestos.

273,000 niños ciudadanos estadounidenses que tienen padres que se acogieron al TPS, podrían enfrentar la separación de sus padres el próximo mes de marzo.

Y más de 130,000 trabajadores esenciales podrían perder su estatus migratorio.

Video “Es un orgullo poder hacer esto”: colombiano que se destacó al representar a los jóvenes frente a Joe Biden