null: nullpx
Cuba

“Teme volver a Cuba, es lo principal para pedir asilo”: abogado de cubano que llegó de polizón a Miami

A esta hora es incierto el futuro de Yunier García Duarte, quien hizo el viaje de la Habana a Miami en el compartimiento de carga de un vuelo charter. Su arribo a Miami se hizo viral en las redes sociales.
17 Ago 2019 – 10:45 PM EDT

Yunier García Duarte fue sorprendido durante la madrugada de este viernes en el aeropuerto de Miami, en un vuelo chárter operado por la aerolínea Swift Air.

El hombre de 26 años se había colado en el compartimiento del avión y volado allí desde la Habana hasta el sur de Florida.

Abogados de inmigración han tratado de contactarlo para ayudarle a solicitar asilo político. Pero la compañía charter dijo que las autoridades ya reservaron un asiento para regresarlo a la isla.

“Al hombre que fue encontrado dentro de un avión que llegaba de Cuba a Miami, y que intentó evadir la detección violando la ley federal, se le negó la entrada al país. Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU lo procesaron como polizón”, informó a través de un comunicado la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

La noticia y las imágenes con los empleados del aeropuerto de Miami cuando se lo encontraron pidiendo agua y ayuda, se han hecho virales en las redes sociales.


“No hemos podido saber nada de él, yo sinceramente creo que él no lo tenía planificado”, comentó vía telefónica desde la Habana, Yudeysi García, hermana de Yunier.

“Me dijo que estaba bien y que estaban haciéndole el proceso”, comentó Daymari Díaz Duarte, una prima hermana de Yunier que vive en los Estados Unidos. La familiar también dijo que teme que si lo regresan a Cuba, lo metan a la cárcel.

Para el abogado Miguel Inda-Romero que representa a la familia de Yunier, el joven todavía tiene una esperanza de poder quedarse en EEUU.

“Lo están procesando porque él ha dicho que tiene miedo de volver a Cuba y le están haciendo el proceso para hacerle el creíble, lo que es el primer paso para pedir un asilo político”, comentó el abogado.

Por el momento se cree que las posibilidades de que Yunier se quede en EEUU son pocas, aunque las personas en las redes sociales claman porque le permitan quedarse.

"Fue la despedida más horrible": pasajeros que llegaron a Miami en uno de los últimos cruceros procedentes de Cuba (Fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés