null: nullpx
América Latina

Supremo de EEUU le niega fianza al expresidente panameño Martinelli

Con esta decisión del juez Clarence Thomas, la justicia le ha denegado la libertad bajo fianza en tres ocasiones por delitos relacionados con una trama de escuchas ilegales y por peculado durante su gobierno.
2 Ago 2017 – 11:03 AM EDT

Esperar en libertad bajo fianza desde su mansión de Miami y evitar su extradición a Panamá, esa fue la petición de urgencia que hizo a la Corte Suprema de Estados Unidos el expresidente panameño Ricardo Martinelli, el 27 de julio.

Seis días despúes, el juez Clarence Thomas, uno de los magistrados más conservadores de la corte, denegó la solicitud que incluía que la esposa del expresidente, Marta Linares de Martinelli, entregase una fianza de $500,000 para que el exmandatario quedara en libertad bajo estrictas condiciones de vigilancia.

La defensa de Martinelli había hecho dos peticiones más a los jueces del Tribunal Supremo. La primera que ordenaran la celebración de una audiencia para evaluar la legalidad de las condiciones de detención y encarcelamiento del expresidente, un procedimiento jurídico conocido como “hábeas corpus”.

La segunda, que se detenga el proceso de extradición que Martinelli enfrenta en el Tribunal del Distrito Sur de Florida, según figura en la petición de los letrados.

La Corte Suprema de Panamá reclama la extradición de Martinelli, de 65 años, quien reside en Miami desde 2015 y ha solicitado asilo político en este país, para que responda de delitos relacionados con una trama de escuchas ilegales y por peculado durante su gobierno (2009-2014).

Desde el 12 de junio que fue apresado, tres veces se le ha denegado la libertad bajo fianza al expresidente panameño: Dos por el juez que lleva su caso de extradición en Miami, Edwin Torres y una más por el juez de la Corte Suprema, Clarence Thomas.

La próxima audiencia del caso de Martinelli, que alega persecución política por parte del presidente Juan Carlos Varela, está fijada para el 3 de agosto.


Contrato del gobierno de Panamá con NSO Group Technologies Ltd.

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:América LatinaLocal
Publicidad