null: nullpx
Elecciones

Si votas en Florida, los rusos pueden haberte borrado del registro, según el senador Bill Nelson

El demócrata aseguró que los rusos penetraron algunos sistemas de votación en su estado, aunque se negó a identificar qué condados han sido penetrados, alegando que se trata de información clasificada.
9 Ago 2018 – 4:03 PM EDT

El senador demócrata de Florida, Bill Nelson, dijo el miércoles que los operativos rusos penetraron algunos de los sistemas electorales de su estado de cara a las elecciones de medio período de este año, pero funcionarios estatales dijeron que no tienen información para respaldar el reclamo.

"Ya han penetrado ciertos condados en el estado y ahora tienen libertad para moverse", dijo el senador Bill Nelson al diario Tampa Bay Times.

Nelson, que se está postulando para la reelección, se negó a identificar qué condados han sido penetrados, alegando que se trata de información clasificada. "La amenaza es real y los funcionarios electorales, en todos los niveles, deben abordar las vulnerabilidades", indicó.

Nelson, el miembro de mayor jerarquía del subcomité cibernético del Comité de Servicios Armados del Senado, y su colega republicano Marco Rubio, que también está en el comité de inteligencia del Senado, escribieron una carta el mes pasado a los 67 supervisores electorales del condado en su estado.

"El presidente y el vicepresidente de nuestro comité de inteligencia nos pidieron que les dejáramos saber a los supervisores de las elecciones en Florida, que los rusos están en sus registros", dijo Nelson, y agregó que la carta también instaba a los funcionarios del condado a buscar ayuda del Departamento de Seguridad Nacional.


"Este no es momento de engañar. Es por eso que dos senadores, bipartidistas, se acercaron al aparato en Florida para informarles que los rusos están en los registros y si esos registros electorales no son protegidos, ellos (los rusos) simplemente pueden entrar y comenzar a eliminar votantes registrados, indicó Nelson.

"Pueden imaginarse el caos que ocurriría el día de las elecciones cuando los votantes lleguen a las urnas y les digan: 'Lo siento, señor Smith. Lo siento, señor Jones, usted no está registrado'. Eso es exactamente lo que los rusos quieren hacer", advirtió el senador.

"Cero información" que pruebe el reclamo

El Departamento de Estado de Florida dijo que había recibido "cero información" de Nelson o su equipo que sustenten los reclamos de la presunta intromisión rusa.

"Además, el departamento no ha recibido información del Departamento de Seguridad Nacional, ni el FBI, ni el Departamento de Aplicación de la Ley de Florida corroboran la declaración del senador Nelson y no tenemos evidencia para respaldar estos reclamos", dijo Sarah Revell, portavoz del Departamento de Estado de Florida.

"Si el senador Nelson tiene información específica sobre las amenazas a nuestras elecciones, debe compartirla con los funcionarios electorales en Florida", agregó Revell.

El departamento dijo que los funcionarios electorales estatales y locales han tomado "medidas significativas para garantizar la seguridad y la integridad" de las elecciones de Florida.

Los condados están usando 1.9 millones de dólares para comprar un sistema de seguridad de monitoreo de red que proporciona alertas automatizadas sobre amenazas, dijo el departamento.

Además, los condados están usando 15.5 millones de dólares en fondos para realizar inversiones significativas en seguridad electoral antes de las elecciones de noviembre.

Por otro lado, Sara Sendek, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, emitió un comunicado el miércoles por la noche en el que dijo: " Si bien conocemos las declaraciones recientes del senador Nelson, no hemos visto ningún compromiso nuevo por parte de los actores rusos de la infraestructura electoral".

Rubio y el senador republicano por Carolina del Norte, Richard Burr, presidente del comité de inteligencia del Senado, se negaron a comentar sobr ele tema.

El líder demócrata, el senador Mark Warner de Virginia, emitió una declaración, pero no confirmó ni negó las afirmaciones de Nelson.

"Las actividades rusas continúan representando una amenaza para la seguridad de nuestras elecciones, como Nelson y Rubio señalaron correctamente en su carta", dijo Warner. "Espero que todos los funcionarios electorales locales y estatales, incluido el de Florida, se tomen en serio este asunto".

"La amenaza es real"

Hace apenas una semana el director de Inteligencia Nacional, Dan Coats, advirtió de una "amplia campaña de mensajes" por parte de Rusia para alterar las elecciones de mitad de periodo de noviembre que tiene como objetivo "debilitar y dividir" el país.

"Nuestro objetivo aquí hoy es sencillamente decirle al pueblo estadounidense que reconocemos la amenaza. Es real y continúa. Y estamos haciendo todo lo posible para tener una elección legítima en la que los estadounidenses puedan confiar", dijo en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Según explicó Coats, el presidente Donald Trump encargó específicamente a su departamento convertir en una prioridad el combate a la interferencia en los procesos electores y que se garantice su seguridad.

"La comunidad de inteligencia sigue estando preocupada por las amenazas en las próximas elecciones: tanto las de mitad de periodo como en las presidenciales de 2020", aseguró en una comparecencia en la que estuvo acompañado de los principales responsables de la seguridad nacional: el director del FBI, Christopher Wray, la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

No obstante, precisó que por ahora no han visto una esfuerzo "tan robusto" por parte de Moscú para influir en las legislativas de noviembre "como en las de 2016".

Los críticos de la Casa Blanca han condenado duramente al presidente Donald Trump por el tema de la seguridad electoral. Dicen que su administración carece de una estrategia clara para proteger las elecciones estadounidenses contra la intromisión extranjera por parte de Rusia o cualquier otro adversario.

John Bolton, el asesor de seguridad nacional, escribió en una carta a los demócratas del Senado que "el presidente Trump no ha tolerado y no tolerará la interferencia en el sistema de gobierno representativo de Estados Unidos".

Vea también:

En fotos: La reunión privada entre Vladimir Putin y Donald Trump en Helsinki

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:EleccionesLocal

Más contenido de tu interés