La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Univisión fin de semana con félix de bedout. Muy buenas tardes.
Comenzamos con el regreso a estados unidos de un joven detenido y deportado por ice, a pesar de haber nacido en denver, colorado. Tras casi cinco meses de dura batalla legal entre sus abogados y el departamento de justicia.
Morales cruzó la frontera de méxico hacia texas. Allí conversó en exclusiva para nmas univisión con lidia terrazas.
Bienvenido de nuevo. Después de casi cinco meses.
Mucho gusto. Bryan morales, el deportado en abril, regresó a los estados unidos.
Ingresó por el puente fronterizo número uno en laredo, texas, después de que acuerdo con el departamento de justicia. Tras proveer evidencia de que el joven de 25 años nació en denver, colorado, bryan fue detenido por agentes de la patrulla fronteriza durante una parada de tráfico mientras iba rumbo a su trabajo de construcción.
Él no era el conductor de la camioneta. Aún así se le pidió identificación, la cual no llevaba consigo.
Dijo a oficiales que su acta de nacimiento del estado de colorado estaba en su casa. Pero estos no le creyeron.
Me sentía nervioso, más que el mismo trato que me dieron cuando me agarraron. Me dio como que ansiedad.
No sé, como más miedo de que fuera a pasar lo mismo, pero no, pues hasta eso se portaron bien la señora y luego me dijeron que lo que estaba pasando y me explicaron todo, no, pero sí sentí mucho, mucho miedo de que volviera a pasar lo mismo. Asegura que lo amenazaron con prisión para que firmara su deportación.
Con cinco años de cárcel. Dejarme ahí encerrado.
Si no firmabas. Si momentos antes de su reingreso al país que lo vio nacer, su abogada detalló los meses de la batalla legal para que bryan pudiera regresar.
Ha sido meses de lucha para bryan y él ha sufrido mucho tener los recursos de apoyar a su familia y no es justo lo que pasó a él. Y como la realidad de para traer un ciudadano que nació aquí en los estados unidos es una injusticia.
Él seguía nervioso al pasar fronterizo. Pasó el retén sin problema.
Inicialmente, el departamento de seguridad nacional rechazó la nacionalidad estadounidense del joven. Su caso impulsó una demanda contra el gobierno federal por daños causados por la negligencia de empleados federales.
Ahora bryan busca retomar su vida en los estados unidos después de haber pasado casi cinco meses en méxico y dice que lo que quiere