Coronavirus: cada hora disminuye la capacidad en las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales de Miami-Dade

Según la Agencia para la Administración de Salud, AHCA, hospitales como el Jackson Memorial tienen un 6.13% de capacidad disponible en sus Unidades de Cuidados Intensivos. Mientras tanto la tasa de positividad en Miami-Dade este jueves fue del 9.38%.

Video Las camas en los hospitales comienzan a escasear mientras los casos de coronavirus van en aumento en Miami-Dade

Las autoridades de Miami-Dade se encuentran alarmadas por el aumento de casos de coronavirus en el condado y la capacidad de los hospitales para enfrentar la emergencia.

El número de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, donde tienen que ser atendidos los pacientes que se agravan tras contagiarse con el Covid-19, cada vez es menor, con hospitales reportando menos del 10% de su capacidad disponible.

PUBLICIDAD

Aunque hasta el momento no se ha registrado una crisis en la que los hospitales tengan que escoger a quién atienden y a quién no, o suspender los procedimientos que no sean urgentes, las autoridades quieren precisamente evitar llegar a esto.

Miami-Dade registró este jueves una tasa de positividad del 9.38% con respecto a las personas que se hicieron la prueba y los contagios del día anterior, lo que acerca mucho al condado al 10% que anteriormente se había puesto como límite para volver a tomar medidas de cierres.

En los últimos 14 días, el promedio de la tasa de positividad en el condado ha sido del 8.44% y en la última semana del 9.2%.

Más de 700 personas están internadas en un hospital del condado Miami-Dade por coronavirus.

De acuerdo con la Agencia para la Administración de Salud, AHCA (por sus siglas en inglés), hospitales como el Jackson Memorial, tienen un 6.93% de capacidad en sus Unidades de Cuidados Intensivos, el Jackson South un 5.13% y el Baptist un 15.91%.

Sin embargo, los hospitales han aclarado que estas cifras lo que muestran son las camas que están listas para ser utilizadas en el momento, pero no incluye aquellas áreas que tienen y pueden habilitar en el momento que lo crean necesario.

La nueva alcaldesa del condado, Daniela Levine Cava, quien actualmente está contagiada al coronavirus, informó que la situación es muy grave, y por esto es importante que las personas sigan tomando todas las precauciones para prevenir el virus.


La doctora Vicky Pérez, directora de cuidados intensivos del Hospital Jackson South señala que han recibido un alto número de pacientes después del Día de Acción de Gracias, pero lo más preocupante es que no es solo personas que se encuentran entre la población de alto riesgo.

PUBLICIDAD

“Ha venido mucha gente joven y personas que no tienen ni diabetes ni ninguna enfermedad, que se han contagiado con el covid-19 y han terminado en el UCI”, señaló Pérez.

Katherine Panesso, presidenta ejecutiva del Hospital Larkin en Hilaeah, señaló que el flujo de pacientes con coronavirus ya los obligó a abrir una unidad dedicada exclusivamente a estos pacientes, que había sido cerrada.

Y a toda la preocupación se suma la de expertos que dicen que todavía es muy pronto para saber el impacto que tuvo el Día de Acción de Gracias y las celebraciones de la semana pasada, a lo que se le suma la llegada de la época navideña.

A este respecto los CDC emitieron una nueva alerta en la que recomiendan a la población que se queden en casa y no viajen durante la navidad.

"Pienso que va a ser el momento más difícil en la historia de la salud pública en EEUU, mayormente por la presión que tendrá el sistema de salud", comentó el doctor Robert Redfield, director de los CDC.

Video Preocupación porque hospitales en Miami-Dade muestran aumento de admisiones por coronavirus