null: nullpx
Consumidores

¿Sabe si su médico está bajo período de práctica restringida?

Los estadounidenses están a favor de saber si sus doctores están ejerciendo con limitaciones de práctica médica vigilada y cuáles son las razones.
31 Mar 2016 – 1:24 PM EDT

MIAMI, Florida - ¿Cuán frecuente te preguntas sobre el historial profesional del médico al que estás visitando? No es una práctica común indagar en las conductas o prácticas de quienes cuidan de la salud.

Sin embargo, un estudio realizado por Consumer Reports indica que los estadounidenses están a favor de saber si sus doctores están ejerciendo con limitaciones de práctica médica vigilada y cuáles son las razones.

Miles de galenos ejercen la medicina mientras están en un período de práctiva vigilada por problemas que van desde conducta sexual inapropiada y adicción a drogas hasta tratamiento poco profesional y peligroso para sus pacientes. Pero es difícil y consume mucho tiempo descubrir si su médico es uno de ellos, según Consumer Reports.


Aunque la encuesta que realizó la organización sin fines de lucro y dirigida al consumidor reveló que aunque la mayoría de las personas prefiere saber si su médico cuenta con algún récord disciplinario o si está bajo alguna restricción al momento, además de que el galeno sea retirado de la práctica mientras cumple alguna sansión, esto es muy difícil.

Según el artículo, las juntas médicas estatales y la American Medical Association (Asociación Médica Estadounidense) se han opuesto a estas iniciativas de crear más transparencia sobre los dictámenes disciplinarios a los doctores.

"La carga de investigar a sus médicos no debería recaer en los pacientes", dijo Lisa McGiggert, directora del Proyecto de Paciente Seguro de Consumer Reports. "A los doctores en período de práctica médica vigilada se les debe requerir que informen a sus pacientes sobre su estatus y explicar las razones de esto."

El defensor de la seguridad de los pacientes, Robert E. Oshel, dijo que "puedes encontrar más información acerca del récord de seguridad de tu tostador y de si se va o no a incendiar, de lo que puedes averiguar acerca de tus médicos".

Sepa que usted tiene recursos disponibles para denunciar cualquier tipo de acción negligente o impropia de un médico. Si es víctima de abuso físico o sexual a manos del galeno, o si el doctor está bajo sospecha de ejercer bajo la influencia de alcohol o drogas, usted podría tener causa para una demanda, pero es importante que primero contacte a la policía.

Una queja formal contra un médico podría hacerse si este le receta un medicamento de forma exagerada o prescribe el fármaco equivocado, si es deshonesto o si no cumple con entregar los resultados de una biopsia preocupante o un diagnóstico de un problema médico de manera oportuna.

Para una demanda legal por negligencia médica, un abogado probablemente necesite estar convencido de que es un caso con razones de peso y con el potencial de una indemnización.

Contacte la Junta Médica estatal, que es la agencia que certifica y sanciona a los médicos, para que presente su queja formal.


Más contenido de tu interés