null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020 Puerto Rico

Preparan revisión de impugnación de Manuel Natal por la alcaldía de San Juan

El Tribunal de Primera Instancia de San Juan revisará la impugnación que interpuso Manuel Natal, candidato del MVC, sobre la elección para alcalde de la capital a partir de este jueves.
10 Mar 2021 – 01:30 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Este jueves iniciará la revisión en su fondo del caso de la impugnación por parte de Manuel Natal Albelo de las elecciones para alcalde de San Juan, que encabezará el juez Anthony Cuevas Ramos del Tribunal de Primera Instancia de la capital de Puerto Rico.

Tanto Natal, quien fue el candidato del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) como Miguel Romero Lugo, quien fue certificado como alcalde, deberán someter evidencia documental y testigos tras una orden del juez.

Manuel Natal aseguró que su equipo legal ya cumplió con la orden.

“La evidencia sobre el exceso de papeletas en la Unidad 77 fue presentada desde el 14 de enero de 2021, día en que se radicó la demanda. A Miguel Romero se le entregó copia a la mano de dicha evidencia frente a su casa en Hato Rey”, afirmó.

Manuel Natal pide que las elecciones del voto adelantado y ausente se repitan en la Unidad 77, donde se registraron irregularidades, según su versión, como actas que no cuadraron y la existencia de más papeletas que electores.

Una nueva elección sería algo inédito

Olvin Valentín, comisionado electoral de Movimiento Victoria Ciudadana, en una entrevista el 4 de marzo para WKAQ, reconoció que si prospera la impugnación de las elecciones, sería algo inédito, pero dijo que también que era la primera vez que se tenían, a su juicio, elecciones problemáticas.

El comisionado del MVC atribuyó el desaseo de las elecciones al “caos” creado con el voto adelantado y el voto ausente, lo que consideró es “la piedra angular de todo este problema en la elección 2020”.

¿Un proceso “traqueteable?”

Valentín indicó que el tribunal tendría que aclarar si el proceso electoral fue “traqueteable”.

“Pues definitivamente eso es algo de lo que hay que demostrar y ver en el tribunal, pero por ejemplo, cuando se hizo el reporte de la Unidad 77, un reporte que solicitamos (…) reflejó que hay más papeletas que electores que votaron adelantado”, dijo.

“De todas esas fichas de reporte no hay ninguna justificación, ninguna explicación al respecto, eso no puede quedarse así, eso necesita explicaciones, porque no puede haber más papeletas que electores, eso es parte de las irregularidades que se tienen que traer en este caso”

¿Prevalecerá Natal?

El comisionado de Victoria Ciudadana dijo que considera que tienen todos los elementos para prevalecer en la impugnación de las elecciones porque confían en que se demostrarán las irregularidades que acusan.
“Nosotros entendemos que tiene todos los elementos para prevalecer porque va a demostrar todas las irregularidades que hubo, que no se le dio el peso y la legitimidad al voto de los electores de San Juan, como debió ser”, indicó.

“Si se demuestra y se llevara a cabo una elección limpia y transparente, con todas las salvaguardas de la unidad 77, Manuel prevalecería como alcalde en San Juan”.

Sin embargo, si se llegan a demostrar irregularidades en la elección a Alcalde, se tendría que revertir todo el proceso, aunque Valentín dijo que solamente se estaría cuestionando únicamente el voto adelantado.

“Sería el voto adelantado únicamente, cuatro meses después. No solamente por el derecho de él como candidato, pensemos también en el elector, que válidamente, que legítimamente votó con el voto adelantado, que vio su voto en un montón de papeletas en exceso”, declaró.

“Situaciones que ocurrieron ahí, que realmente no se sabe si refleja la intención de los electores o no, porque ahí hubo un desmadre con todo lo que tiene que ver con el voto adelantado, que la gente que realmente votó, legítimamente, válidamente, vio su voto afectado por todo lo que ocurrió allí”.

También te puede interesar

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés