El presidente estadounidense Donald Trump recibió en la Casa Blanca al mandatario colombiano Gustavo Petro este martes. La amplia comunidad colombiana del sur de la Florida sigue con expectativa el encuentro.
Reunión Trump-Petro: los invitados, los obsequios y la puerta por la que entró el colombiano a la Casa Blanca
El presidente estadounidense Donald Trump recibió en la Casa Blanca al mandatario colombiano Gustavo Petro este martes. La amplia comunidad colombiana del sur de la Florida sigue con expectativa el encuentro.
Trump amenazó con una acción militar contra el gobierno de Petro tras acusarlo de permitir el envío de grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos desde Colombia.
“De alguna manera, después de la incursión en Venezuela, se volvió muy amable”, declaró Trump a los periodistas en vísperas de la visita de Petro. “Cambió mucho su actitud”.
Antes de su partida hacia Washington, Petro llamó a los colombianos a salir a las calles de Bogotá durante la reunión en la Casa Blanca. En paralelo, el gobierno de Petro hizo un par de guiños al gobierno estadounidense al reanudar formalmente las deportaciones de colombianos y extraditar el martes a Andrés Marín Silva, alias “Pipe Tuluá”, por delitos relacionados con narcotráfico.
Los invitados
Acompañado por una de sus hijas y su nieta, Petro lamentó que la mayoría de sus hijos vivan fuera de Colombia, en el exilio, debido a la lucha que está librando contra el narcotráfico.
Petro llegó a las conversaciones acompañado de la ministra de Relaciones Exteriores, Rosa Yolanda Villavicencio, el ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez Suárez, y el embajador Daniel García-Peña, mientras que Trump estuvo acompañado por el vicepresidente JD Vance, el secretario de Estado, Marco Rubio, y el senador republicano Bernie Moreno, de Ohio, quien nació en Colombia.
Los regalos de Petro
Se esperaba que el presidente colombiano utilizara la reunión en parte para detallar sus iniciativas contra el narcotráfico a Trump. Y en un gesto diplomático en medio de la acritud, funcionarios colombianos dijeron que Petro llegó con regalos, incluyendo una cesta indígena Wounaan característica de la región del Chocó de Colombia para Trump y un vestido hecho a mano por artesanos indígenas de Nariño para la primera dama Melania Trump.
La oficina de Petro publicó una foto de Trump y Petro conversando mientras caminaban por la columnata hacia el Despacho Oval al inicio de la visita. García-Peña, el enviado de Colombia a Washington, aparece en la imagen sosteniendo una copia del libro de Trump The Art of the Deal.
Trump omitió saludar a Petro a su llegada y posar para una fotografía con él frente al Pórtico Norte de la Casa Blanca antes de la prensa reunida, una escena habitual en las visitas de la mayoría de los líderes extranjeros.
En su lugar, Petro llegó a una entrada lateral de la Casa Blanca a lo largo de la Avenida Ejecutiva Oeste, minutos antes del inicio de su reunión programada.
Te puede interesar


.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
