null: nullpx
Visas

Resort de Trump vuelve a solicitar decenas de visas para contratar trabajadores extranjeros

Una publicación del Departamento del Trabajo mostró que el club Mar-a-Lago quiere emplear a 61 personas desde octubre hasta finales de mayo y pagarles un mínimo de 12.68 dólares por hora.
5 Jul 2018 – 6:55 PM EDT

Mar-a-Lago, el club propiedad del presidente Donald Trump en Florida, solicitó permiso para contratar a 40 trabajadores extranjeros para servir de meseros y 21 para cocineros durante la temporada alta en invierno en Palm Beach, según datos publicados el jueves por el Departamento del Trabajo.

La publicación mostró que el resort de Trump quiere pagar a los trabajadores un mínimo de 12.68 dólares por hora y emplearlos desde octubre hasta finales de mayo. Se esperar que al término de ese período, los trabajadores regresen a sus países.

La solicitud presentada ante el Departamento de Trabajo señala que, a pesar de la insistencia de Trump de que la inmigración está reduciendo los salarios y desplazando a los trabajadores estadounidenses nativos, su club cree que no puede encontrar a ningún estadounidense dispuesto y capaz de ocupar los puestos de camarero. Por esta razón hacen la solicitud de las visas H-2B.

Es muy común que este club y otros competidores utilicen trabajadores extranjeros. Además, no es la primera vez que Mar-a-Lago solicita permisos para obtener más visas. El año pasado, el resort de Trump también pidió permiso para contratar camareros, amas de casa y cocineros.

La información sobre esta aplicación del lujoso resort fue reportada por primera vez por el portal BuzzFeed.

La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kirstjen M. Nielsen, dijo en ese momento que estaban “disponibles 15,000 visas H-2B temporales para trabajadores no agrícolas para el año fiscal 2018”.

Nielsen agregó que la cuota fue aprobada porque “no hay suficientes trabajadores estadounidenses calificados disponibles para realizar trabajo temporal no agrícola para satisfacer las necesidades de las empresas estadounidenses”.

La cuota adicional se agrega a las 66,000 visas que ya fueron emitidas por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) en abril.

Otros negocios de Trump han contratado a trabajadores extranjeros para trabajos temporales.

A principios de este año, la empresa solicitó contratar a 14 trabajadores extranjeros para ser cocineros y camareros en el club de golf Trump en el condado de Westchester, Nueva York. Y la bodega Trump, cerca de Charlottesville, buscó contratar a 23 extranjeros.

Los beneficiarios

El programa H-2B ayuda a las empresas estadounidenses a llenar puestos temporales en hoteles, resorts y empresas de jardinería, actividades no muy atractivas para los estadounidenses.

La ley actual limitaba el número de visas de trabajo otorgadas bajo este programa a 33,000 para el verano y 33,000 para el invierno.

También en marzo, el Congreso aumentó el límite de visados para este verano, permitiendo cerca de 70,000 visas H-2B adicionales para el año fiscal en curso.

Tras la aprobación de la regla, Univision Noticias reportó que la decisión beneficiaría a empresas que funcionan por temporadas, incluyendo las propiedades de Trump, como Mar-a-Lago.

Cómo funciona la H-2B

La H-2B está disponible para personas dentro o fuera de Estados Unidos. Pueden solicitarse dos extensiones cada una por un año. Cuando se cumplen tres años de estadía, el portador debe regresar a su país de origen.

La USCIS señaló que en cada ampliación el empleador tiene que aplicar para una Certificación Laboral, trámite que puede ser obtenido en la página electrónica del Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

El reglamento de la visa H-2B también indica que el portador del documento puede traer a su cónyuge e hijos menores de 21 años solteros, quienes reciben la visa H4.

Con ese documento pueden permanecer legalmente en Estados Unidos, pero no tienen permiso para trabajar en el país, dice la agencia.


En fotos: Mar-A-Lago, la "Casa Blanca" de fin de semana de Trump

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:VisasLocal

Más contenido de tu interés