MIAMI, Florida.- Cientos de residentes hispanos de Miami Lakes denuncian que sus propiedades están sufriendo serios daños a causa de las actividades de minería de roca que se llevan a cabo cerca de la zona.
"Todo se está cayendo": Vecinos de Miami Lakes denuncian temblores y daños en sus casas por trabajos de minería en la zona
Ante esta situación, miembros de la comunidad convocaron a una reunión con líderes locales, como la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava y el comisionado René García, donde expusieron sus frustraciones y buscaron respuestas.

Afirman que constantemente se registran temblores debido a las implosiones, lo que ha provocado, según ellos, que sus inmuebles tengan grietas y desniveles.
“Tu crees que la casa se te va a caer, y como esto es concreto en segundo piso, siento que se me va a caer arriba y temes por tu vida”, dijo Esther Fernández, residente afectada.
Los residentes señalan que las consecuencias de estos movimientos son visibles en sus hogares.
“Las explosiones son grandísimas, la casa sientes que se va caer", cuenta Lázaro Hernández, residente afectado.
Vecinos denuncian que un edificio en Miami se encuentra lleno de grietas y a punto de colapsar.
“Mira como todo se ha zafado, todo se está cayendo, ahí está la rajada, toda la rajada completamente de un lado a otro”, indicó Abel Fernández, residente afectado.
Residentes de Miami Lakes se reunieron con líderes locales
Los vecinos de Miami Lakes monitorean a diario las implosiones en la zona a través de una página de Facebook, donde hay más de mil 300 miembros.
Desde hace varios años Noticias Univisión 23 ha reportado sobre esta problemática, sin embargo, los afectados aseguran que los daños cada vez son peores.
“Este piso de concreto ha bajado 3 pulgadas, bajo de la acera, 3 pulgadas”, dijo Abel Fernández.
Ante esta situación, miembros de la comunidad convocaron a una reunión con líderes locales, como la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava y el comisionado René García, donde expusieron sus frustraciones y buscaron respuestas.
“Las leyes que afectan este problema son del Estado y las leyes dicen que ellos están encargados y local no podemos hacera nada. El permiso de hacer este tipo de trabajo es en el Estado, ellos han hecho leyes para decir que nosotros no podemos cambiarlo localmente. Podemos abogar”, enfatizó la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.
"El problema es del Estado": Líderes locales
El comisionado García hablo de los programas para apoyar con los daños a los residentes.
“De alguna manera el foro es para mitigar los daños, yo creo que es un responsabilidad estatal, del condado y también del gobierno federal para tratar de ayudarlos”, dijo el comisionado del Distrito 3, René García.
La minería se lleva a cabo cerca de la I-75 y The Florida Turnpike.
Los residentes quieren que los funcionarios reduzcan los límites de voladura a una vibración más baja.




