Representante de Florida que fue policía advierte que armar a los maestros sería un error "catastrófico"

El expolicía Robert Asencio reconoció que después de casi tres años retirado, "no es el mismo que cuando estaba desempeñando funciones de policía". Por eso, dijo que es "un peligro" que alguien con un entrenamiento básico ejerza estas funciones.

Video Proyectos de ley que buscan un mayor control de armas siguen sin llenar las expectativas de los legisladores en EEUU

Robert Asencio, representante de la Cámara por el distrito 118 de Florida, publicó un vídeo en el que aparece en un campo de tiro desde donde alerta sobre los riesgos de poner armas en manos de los maestros en las escuelas.

En el video, el legislador carga un arma de fuego y luego dispara tres veces. "Piense en su maestra de inglés de octavo grado, o en su maestro de arte de décimo grado, ¿podría haber confiado en que no iban a entrar en pánico? No arme a sus maestros, financiemos apropiadamente la educación pública", dice el mensaje.

PUBLICIDAD

Asencio, que representa al partido Demócrata, sirvió en el ejército por 6 años, luego fue policía durante 26 años, de donde se retiró como capitán. "He estado involucrado en tiroteos y he visto niños morir como resultado de la violencia por armas", advierte.

El representante dijo a Univision Noticias que la idea de darle pistolas a los profesores sería contraproducente para los alumnos. "El 'Marshall Plan' sería catastrófico para nuestros niños".

El expolicía reconoció que después de casi tres años retirado, "no es el mismo que cuando estaba desempeñando funciones de policía". Por eso, dijo que es "un peligro" que alguien con un entrenamiento básico ejerza estas funciones.

En cambio, Asensio propone prohibir las armas de asalto y aboga por más fondos para sanidad mental.

La Cámara y el Senado de Florida están discutiendo un proyecto que contemplan la capacitación de maestros y personal escolar para el porte de armas y el aumento en la edad mínima para la compra y posesión de armas de fuego de 18 a 21 años.

Pero el tema más controvertido es la de armar a los maestros. El senador estatal demócrata José Javier Rodríguez, dijo que ese no es un plan popular. "Los maestros no lo quieren, el público no lo quiere, pero aún así el proyecto que se discute esta semana tiene esa propuesta y no incluye la prohibición de armas de asalto", declaró.

Linda Schulman, madre de Scott Biegel, el maestro de geografía asesinado en la secundaria de Parkland, dijo este jueves en Tallahasse que está en contra de esa opción. "Me opongo de forma vehemente al plan Marshall", declaró.

Indicó que la propuesta de armar a los profesores no puede entrar en el proyecto de ley del control de armas. "Son dos cosas que deben discutirse de forma separada porque estamos de acuerdo con unos temas del proyecto pero no con esto. Me siento usada", reclamó a los senadores.