La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Alina:le saludamos a lina y ambrosio. En lima peú comenzaron los enfrentamientos entre cubanos de la isla y opositores al égimen que esán en esa ciudad donde se celebraá la cumbre de las aéricas.
Ambrosio: una delegacón de exilio espuso en un foro los testimonios de las íctimas del castrismo nuestro enviado especial esá en directo. Mario: gracias y buenas tardes, estamos en el lugar donde se desarrollaba uno de los foros paralelos a la sociedad civil, uno de los ás importantes en esta cumbre de las aéricas, la delegacón cubana de pronto comenó a subirse encima de la silla a escandalizar y gritar consignas, tuvieron que suspender este foro y trasladar solamente a los jefes de delegaciones a otro lugar para que pudieran continuar con el evento.
De esta forma decenas de cubanos que llegaron desde la isla como parte de la delegacón a los foros de la sociedad civil interrumpieron una de las reuniones ás importantes previas a la cumbre exigiendo que sacaán de la cumbre a óvenes opositores que ante el secretario general de la oea y cientos de participantes expondían la realidad que se vive hoy en la isla. Con elúnico objetivo de impedir el evento.
Impedir el dálogo, el chantaje de los castristas es siempre el mismo. Si hablan quien no nos gusta entonces no habla nadie.
Mario: sobre el incidente abordamos a la ministra de desarrollo e inclusón social de peú quien esá enfrente de la organizacón de la cumbre. Ustedes van de una forma u otra hacer una protesta oficial?
Yo no me puedo pronunciar sobre eso, creo que ha sido muy claro, ha sido clara nuestra actitud, somos un pís soberano, existe la desicón y mantendremos nuestra decisiones hemos hecho efectiva el dálogo. Mario: miembro del congreso peruano y la vicepresidenta del pís recibieron a miembros cubanos.
60 años de una dictadura que a pasado de un hermano a otro, evidentemente somos testigos que a violaciones de derechos humanos importante esto se han trasladado otros píses de aérica latina. Mario: dos grandes vallas fueron desplegados en un sitio importante del pís, una de ello fue vandalizada por la delegacón de la isla precisamente hoy la comisón que investiga los címenes de lesa humanidad tambén es puso en otro foro los testimonios de las íctimas del castrismo.
Esta fotograía fue tomada en una de las casillas de inmigracón en el aeropuerto de lima, es una listada con los nombres de decenas de exiliados y opositores que cuba solició se les impidiera a la entrada a peú. En ólo unos minutos miembros de la oposicón cubana y tambén exiliados van a reunirse con el expresidente de aérica latina, en nuestro póximas ediciones de noticia