Activistas y trabajadores encabezaron este martes una protesta contra el aumento de los alquileres en el sur de la Florida.
“Que hagan un estudio para regular la renta”: protesta en Miami-Dade por aumento en los alquileres
Una manifestación por el “incremento excesivo” en las rentas de las casas y apartamentos en Miami-Dade, pidió a los comisionados una normativa que regule el precio de los alquileres. Las personas dijeron que tienen que vivir en la calle porque no tienen cómo pagar.

Portando carteles, los manifestantes se congregaron en los exteriores del Government Center y calificaron como un abuso inaceptable, el acelerado incremento de la renta.
“Nosotros queremos que nuestro salario sea accesible al pago de la renta, estamos cansados de trabajar con saldo rojo”, dijo una de las manifestantes.
Miami lidera el precio del alquiler de vivienda en Estados Unidos, al dispararse un 57% en el último año, lo cual ha provocado un aumento de personas sin hogar durmiendo en calles y automóviles, y además en lista de espera para acceder a los refugios.
“Las mamás que tienen dos trabajos y no pueden vivir en los apartamentos, viven en la calle con sus niños porque no pueden pagar la renta”, dijo María de Jesús Pantoja, afectada por los precios de los alquileres.
Exigen más protección para evitar desalojos
Activistas del Centro de Trabajadores de Miami, vestidos con camisetas naranja, y líderes de las organizaciones SMASH y MCARE, exigieron a los comisionados de Miami- Dade que aprueben la llamada Ley de Derechos de los Inquilinos, una propuesta que significaría nuevas protecciones para las personas rentadas en todo Miami-Dade, a fin de evitar el desalojo.
“Queremos prevenir la discriminación basada en el historial de desalojos y que les den asistencia”, explicó el activista Bryan Hernández.
Pero funcionarios de Miami-Dade explican que ponerle límite a los alquileres violaría la ley estatal.
“Que hagan un estudio para regular la renta”, exigió Norma Urióstegui, del Centro de trabajadores de Miami.
En el mes de marzo los comisionados aprobaron una ley que exige un preaviso de 60 días en caso de aumentos del alquiler superior al 5%, pero luego de eso las personas argumentan que no consiguen a dónde mudarse porque no hay rentas accesibles.




