Realizaban prueba de esfuerzo en el puente que se cayó en Miami: ¿contribuyó eso a su colapso?

Demasiado peso en el puente o mucha tensión en los cables durante el test podrían causar problemas, explica un ingeniero consultado por el Miami Herald. Otro ingeniero advierte que el concreto usado para estas estructuras necesita al menos 28 días de curación para fortalecerse.

Video ¿Cuáles fueron las posibles causas del colapso de un puente peatonal en Miami?

Ingenieros civiles han empezado a buscar las explicaciones de por qué el puente peatonal que estaba en construcción en Miami colapsó este jueves por la tarte, dejando al menos cuatro muertos.

Según expertos consultados por el diario Miami Herald, una probable explicación podría encontrarse en la prueba de esfuerzo que estaban efectuando los trabajadores en la estructura inacabada y vulnerable del puente.

PUBLICIDAD

El alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, dijo que equipos estaban llevando a cabo este mismo jueves la prueba de esfuerzo en el puente del jueves, y bomberos del servicio local confirmaron que dos trabajadores estaban en la estructura cuando se desplomó.

La prueba, de acuerdo con los expertos que consultó el Herald, requiere extremo cuidado y precisión para evitar que la estructura se afecte. Demasiado peso en el puente o mucha tensión en los cables podrían causar problemas.

El puente de 950 toneladas de peso y 174 pies de largo (53 metros), supuestamente diseñado para resistir un huracán de categoría 5, fue instalado el sábado en la avenida 109 de suroeste de Miami.


Con él buscaban dar acceso peatonal a cerca de 4,000 estudiantes que viven en los edificios residenciales y dormitorios de la FBI en la ciudad de Sweetwater. Su inauguración estaba prevista para 2019.

El método que se utilizó fue el de Self-Propelled Modular Transportation, una forma innovadora de construir puentes más rápidamente que con los métodos tradicionales. Mientras que columnas se levantaron a ambos lados de Tamiami, la estructura peatonal se armó al lado de la carretera. Ello permite que no se interrumpa el tráfico vehicular.

Fue diseñado por la empresa Figg Bridge Engineers, construido por la empresa MCM y Barnhart Crane & Rigging se encargó de operar los transportadores modulares autopropulsados que colocaron el puente sobre sus soportes permanentes.


Según un especialista consultado por Univision Noticias, el concreto usado en este tipo de estructuras debe tener una curación de al menos 28 días para alcanzar la fortaleza necesaria para su instalación.

PUBLICIDAD

Ralph Verrastro, ingeniero graduado en la Universidad de Cornell y especialista en puentes, al ser consultado por el Herald explicó que los cables que pasan por la losa del puente deben tensarse para fortalecer las partes prefabricadas, y que las pruebas de resistencia se completan antes de que las piezas se coloquen sobre la carretera, por razones de seguridad.

Si los trabajadores estaban ajustando los cables una vez que la estructura principal del puente estaba en el lugar, los cables no deben conectarse a la estructura integral del puente, dijo Verrastro. "Una vez que termines de tensar los cables, listo," dijo.

El experto plantea que es posible que los cables se hayan apretado demasiado, lo que hace que el puente se eleve ligeramente y dibuje una curvatura, aunque ese ajuste no afectaría la resistencia estructural.

"Si estaban ajustando los cables estructurales, era para tratar de poner más o menos la curvatura", añadió.

MCM Construction emitió un comunicado lamentando lo sucedido y anunció que iniciarán " una investigación total para determinar exactamente que falló".