Reactivan política “Espera en México” para cubanos y nicaragüenses que entren a EEUU por la frontera

Tras un acuerdo entre los gobiernos de ambos países, EEUU reactivó la política "Espera en México" para cubanos y nicaragüenses que entren a EEUU por varios puntos de la frontera sur.

Video Pudieran ser devueltos a México muchos más cubanos y nicaragüenses que entren a EEUU por la frontera sur

La expulsión de cubanos y nicaragüenses a territorio mexicano ya ha comenzado y en al menos cuatro puntos fronterizos se ha retomado la medida “Espera en México” impuesta por la administración Trump.

La medida se toma después de que los gobiernos mexicano y estadounidense llegarán a acuerdos, según lo confirmaron fuentes de ambas administraciones.

PUBLICIDAD

El gobierno mexicano ha dicho que tiene buenas relaciones con Cuba y Nicaragua, para que ambos países acepten que sus ciudadanos sean repatriados desde el territorio de México.

La medida, que se respalda en la orden de salud pública del Título 42, se retoma después de las recientes conversaciones entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador, de México, y Joe Biden, de los Estados Unidos.

Actualmente, EEUU tiene vigente el programa MPP o “Espera en México”, en las ciudades fronterizas de El Paso (Tijuana), San Diego, Laredo y Brownsville.

Muy pronto, el programa se ampliará a otras ciudades como Calexico, Nogales e Eagle Pass.

“La frontera no está abierta y es importante que no se arriesguen poniéndose en manos de contrabandistas que explotan sus vidas con el mero propósito de obtener ganancias”, dijo por su parte, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Cuáles son las excepciones

El abogado de inmigración Ángel Leal, explica que la medida tiene algunas excepciones.

“Las personas vulnerables, aquellas personas de la tercera edad, de poblaciones indígenas, de la comunidad LGBTQ, y quienes alegan que corren peligro en México por motivos de persecución, que les hacen entrevistas de temor razonable, serían los que no necesariamente los tendrían que registrar con MPP”, dijo el abogado.

Estados Unidos ha prometido una aplicación más estricta de las leyes migratorias. Solo en abril, casi 35,000 cubanos fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza, el doble que en febrero y 3,000 más que en marzo.

Video “Sin ningún tipo de explicación”: cubano logra llegar a EEUU, pero es devuelto por segunda vez a México