Un rayo cayó el viernes en un tanque de almacenamiento de crudo en la Base de Supertanqueros, de la ciudad cubana de Matanzas, provocando un gran incendio alrededor de las 7:00 pm y al menos cuatro explosiones, informan medios cubanos.
Rayo cae en tanque de almacenamiento de crudo en Matanzas y deja por lo menos 77 heridos
El tanque estaba medio lleno con unos 26,000 metros cúbicos de crudo y el pararrayos no pudo proteger la potencia de la descarga, lo que inició el incendio y provocó las explosiones. De las 77 personas heridas hay 14 de gravedad.

Por lo menos 77 personas han resultado heridas y están siendo atendidas en el Hospital Provincial Faustino Pérez y en La Habana, 14 de las cuales tenían heridas de gravedad.
El Hospital Provincial Comandante Faustino Pérez de Matanzas informó que la cifra de heridos aumentó a 77 en la mañana de este sábado, según el tuit el Gobierno de la provincia. Siete pacientes fueron remitidos al hospital Calixto García de La Habana que cuenta con sala de quemados.
Otro tuit de la Presidencia de Cuba confirma que también hay 17 personas desaparecidas, que serían bomberos que estaban intentando evitar la propagación en el tanque 52.
Tres periodistas locales, que se encontraban cubriendo la noticia, también resultaron heridos durante una de las explosiones de la madrugada, pero se los diagnosticó fuera de peligro.
“Estaba en el gimnasio cuando sentí la primera explosión. Una columna de humo y de fuego terrible se elevó por los cielos”, dijo Adiel González, un habitante de Matanzas de 32 años a AP. “La ciudad tiene un olor fuerte a azufre”, aagregó.
Miguel Díaz-Canel, quien llegó en la madrugada al lugar, ordenó atender la situación de los desaparecidos y a los familiares.
"La extinción del incendio aún puede tardar, pero ya se trazan estrategias para la recuperación. Se han dado las instrucciones a seguir y se está trabajando duro y en condiciones muy difíciles", confirmó Díaz-Canel.
Se ordenó también la evacuación de la población cercana a la planta y se suspendieron las operaciones en los muelles de la bahía de Matanzas, que atenderán los puertos de La Habana y de Cienfuegos.
"Se solicitó ayuda y asesoramiento a países amigos, con experiencias en el tema petrolero. Ya se trazan estrategias para la recuperación", agregó Díaz-Canel.
Según el mandatario, no existen antecedentes de un incendio de tales magnitudes en la Base de Supertanqueros.
El fuego se extendió y alcanzó por lo menos tres tanques
Según el informe, el tanque estaba medio lleno con unos 26,000 metros cúbicos de crudo, alrededor del 50 % de su capacidad máxima, y el pararrayos no pudo proteger la potencia de la descarga que cayó en la cúpula de la instalación, lo que inició el incendio.
El fuego se extendió y alcanzó por lo menos tres tanques de crudo, de 8 que tienen las instalaciones, según reportes oficiales.
Rigel Rodríguez, director de la división territorial de la Comercializadora de Combustibles de Matanzas, confirmó a medios estatales, que bomberos y rescatistas de Matanzas, Mayabeque, Artemisa y La Habana, trabajaron durante toda la noche para contener las llamas y evitar más explosiones.
Evert Eduardo Díaz, directivo de la misma entidad, agregó a medios estatales que para frenar las llamas fue necesario traer agua desde la bahía.
Misbel Palmero Aguiar, director general de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, explicó que la unidad se mantuvo en servicio y no se interrumpió el bombeo de combustible hacia la planta.
El fuego ocasiona todavía una gran columna de humo visible desde cualquier sitio de la ciudad cubana de Matanzas. Se recomendó a las personas sensibles o con afectaciones respiratorias no realizar actividades al aire libre y usar mascarillas.
La ciudad de Matanzas tiene unos 140.000 habitantes. Está ubicada a unos 100 kilómetros al este de La Habana, junto a la bahía del mismo nombre.
El incendio se produjo en momentos en que Cuba tiene grandes dificultades para conseguir petróleo, debe comprar al extranjero la mitad de lo que requiere el mercado de la isla, para enfrentar la demanda de su sistema energético y reducir los apagones, que agobian a la población.



















