El gobierno de Joe Biden dio a conocer los requisitos y las personas que califican a la medida de un TPS que beneficia a las personas de Venezuela que se encuentran en los Estados Unidos.
Quiénes califican al TPS otorgado por el gobierno de Joe Biden a las personas de Venezuela
La medida del gobierno de Joe Biden cobija a cientos de miles de personas que se vieron obligadas a salir de Venezuela y venir a los Estados Unidos, para escapar de la dictadura de Nicolás Maduro. Estos son los requisitos y quiénes califican al TPS.

La orden ejecutiva anunciada por el secretario de seguridad nacional, Alejandro Mayorkas, otorga un estatus de protección temporal o TPS para los venezolanos, durante 18 meses.
Según Carlos Vecchio, embajador de Venezuela por el gobierno de Juan Guaidó, el TPS beneficiaría a más de 323,000 personas que se vieron obligadas a escapar de la dictadura de Nicolás Maduro.
Varios senadores de los Estados Unidos también reaccionaron a la medida del gobierno de Biden.
“Después de años de promesas falsas hechas por la administración anterior, le quiero dar mi más profundo agradecimiento al presidente Biden, por cumplir con su promesa de apoyar al pueblo venezolano”, dijo el senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez.
Por su parte, el senador republicano, Marco Rubio, también se refirió a la medida señalando que se alegra mucho que se haya tomado la decisión y que no se debe olvidar que hay que seguir luchando por la libertad de Venezuela. “La solución es una Venezuela democrática”, dijo Rubio.
Juan Guaidó también reaccionó desde Venezuela, escribiendo en Twitter que seguirá trabajando para que todos regresen al país y por recuperar la libertad. Guaidó también agradeció al gobierno de Joe Biden y a los senadores y congresistas que hicieron realidad la medida.
Estos son los requisitos:
- Para acogerse a la ley, los venezolanos han debido llegar a los Estados Unidos antes del 9 de marzo del 2021.
- El registro será durante los próximos 180 días, desde el 9 de marzo hasta el 5 de septiembre del 2021.
- Se deben llenar dos formularios, el i-821, que es la aplicación del TPS.
- El i-765, para la autorización de empleo.
- El costo del trámite es de 545 dólares, el cual incluye las dos planillas y los biométricos.
- Los venezolanos con orden de deportación también van a calificar para este beneficio.
Entre las excepciones se cuenta quienes fueron declarados como inadmisibles por la ley de inmigración y ciudadanía de los Estados Unidos.
También quedarán exentos de la medida quienes hayan cometido un delito (felony) o dos delitos menores (misdemeanors).
“Muchas de las personas que me llaman ya han iniciado un proceso de asilo, pero yo siempre les recomiendo que si su asilo no es fuerte, si no logran demostrar un miedo creíble, sería preferible cambiar al TPS”, dijo Negar Granado, abogado consultor de inmigración.
Los formularios y toda la información están disponibles aquí en el sitio web de USCIS, en la opción del TPS para Venezuela.
El Departamento de Seguridad Nacional también informó que los beneficiarios de este programa podrán tener un permiso de viaje, pero se estudiará caso por caso y puede tardar hasta 150 días.
El martes en horas de la tarde en el Doral cientos de venezolanos salieron a festejar este importante logro para las personas de su país, que han sufrido en carne propia los abusos de una dictadura.



