Noticias 23 habló con el abogado criminalista Albert Quirantes, a quién le preguntamos lo que muchos en la comunidad se están interrogando actualmente, y esto es cuáles son las razones por las que la fiscalía determinó que un adolescente de 13 años como Derek Rosa, quien está acusado de asesinar a su mamá en Hialeah, será juzgado como adulto.
¿Qué penas podría enfrentar el adolescente de 13 años acusado de asesinar a su madre en Hialeah?: abogado explica
Tras la decisión de la fiscalía de juzgar como adulto a Derek Rosa, el adolescente de 13 años acusado de asesinar a su mamá en Hialeah, Noticias 23 habló con un abogado quién nos explicó las razones que pueden haber tras esta medida y a qué penas podría enfrentarse.

“En casos de jóvenes, cuando la persona tiene menos de 18 años y el delito es especialmente de este tipo de delito que es tan serio, el fiscal siempre tiene la opción de juzgarlo como adulto. En este caso se dice que el muchacho de 13 años llamó al 911 diciendo que le había puesto un cuchillo a la madre en el cuello y le había cortado el cuello y que también la mató”, dijo el abogado Quirantes.
El experto agregó que, además, a Rosa le preguntaron si había hecho algún daño a la hermanita de 13 meses y dijo que no, y también envió fotos a un amigo en redes sociales, lo que demostraría que es una acción premeditada y muy seria.
En este caso, de acuerdo con el abogado, la fiscalía toma en cuenta los agravantes y atenuantes, y debe haber una evidencia de unos agravantes muy grandes y premeditación, para que decidan juzgarlo como adulto con un cargo de asesinato en primer grado.
“Para la fiscalía, ningún caso de asesinato en primer grado se queda en la corte juvenil, donde las penalidades son rehabilitación. En este caso, la acusación si es probada, es una que lleva a sanciones de adulto por su severidad”, dijo el abogado.
Además, Quirantes señaló que cuando se trata de un delito tan severamente grave como este, el único sistema que está equipado para juzgarlo es el sistema del jurado, que es el del adulto.
“La corte juvenil es una corte de no tanto castigar, sino rehabilitar. Y no pueden juzgar a una persona con un delito tan severo en una corte que está hecha para rehabilitar, porque en esa corte no existe la cadena perpetua”, dijo el abogado.
Sobre el pedido de clemencia de la familia de Derek Rosa, quienes en una audiencia pidieron que le dieran la libertad condicional o casa por cárcel, Quirantes señaló que no cree que haya una circunstancia en la cual el juez determine que sea seguro soltar niño pendiente de juicio, debido a la severidad de los cargos.
Por último, el abogado señaló que la fiscalía, que es quien decide juzgar a un niño como adulto, puede cambiar la decisión si el abogado presenta factores atenuantes, aunque no es común.
Y sobre qué pena podría afrontar el adolescente de 13 años acusado de asesinar a su madre, señaló que la máxima es la cadena perpetua, pues la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos determinó que a ningún menor de 18 años se le puede imponer la pena de muerte.
El caso que impactó a toda la comunidad
De acuerdo con la policía de Hialeah, a las 11:31 pm del jueves 12 de octubre, recibieron una llamada en la que el adolescente de 13 años, Derek Rosa, dijo que acababa de asesinar a su madre.
Cuando los oficiales llegaron al complejo de apartamentos Amelia Oaks en el 211 oeste y la 79 Place, el operador del 911 le pidió al adolescente que saliera del apartamento, y una vez que este lo hizo, la policía lo tomó bajo custodia.
Los oficiales hallaron a la madre del adolescente en el piso de su alcoba con varias puñaladas en el cuello. La mujer fue declarada muerta en el lugar, a los pocos minutos de llegar los rescatistas.
Rosa testificó diciendo que había apuñalado a su madre en el cuello mientras dormía, cortándole una artería de la que sangró profusamente, con un cuchillo de la cocina que tenía un mango color morado.
Rosa agarró dos armas de fuego de su padrastro con la intención de suicidarse, pero no pudo hacerlo.
El adolescente mandó a través de las redes sociales fotos de su madre muerta a un amigo que conoce hace tres años y a través de una llamada le dijo que había matado a su madre.
Si eres víctima o conoces a alguna persona que sufra de violencia doméstica llama al 911, o al 1-800-500-1119. También puedes comunicarte con el Centro Coordinado para víctimas del condado Miami-Dade, llamando al (305) 285 5900 o a la Fundación ‘Entre Nosotras’ al (786) 553 6165.












