Venezuela
¿Qué hay detrás de esta foto en las crisis venezolana?
Después de cinco años preso, el líder opositor Leopoldo López fue liberado según dijo, por los mismos militares de la policía política del régimen de Nicolás Maduro que lo vigilaban. Esta imagen representó en la mañana de este martes 30 de abril la esperanza de la oposición venezolana.

El líder opositor regresó a la protestas callejeras junto al presidente encargado Juan Guaidó y su liberación llenó de esperanza al pueblo de su país.

En el 2007 se casa con Lilian Tintori una reconocida animadora de televisión y tuvieron dos hijos.

En el año 2008 decidió postularse a la alcaldía de Caracas pero el régimen de Hugo Chávez, ante el liderazgo que había cosechado López, lo inhabilita para optar a cargos públicos hasta el 2014.

En febrero de 2014 ya Leopoldo López era el líder innato de la oposición venezolana y dirigía las protestas callejeras en contra del régimen de Nicolás Maduro.

El 12 de febrero una jueza emitió su orden de arresto con cargos de instigación, intimidación pública e incitación a crear disturbios, entre otros cargos.

El alcalde fue preso a la cárcel militar de Ramo Verde en las afueras de Caracas en donde lo aislaron, le prohibieron visitas y hasta ver la luz del sol en diferentes oportunidades.

Leopoldo López se convirtió para las organizaciones internacionales de Derechos Humanos el más prominente preso político de América Latina y su esposa pasó a ser un activista que lucha por el respeto de la integridad de los presos políticos del país.

Presidentes de diferentes países, diputados de los parlamentos europeos y latinoamericanos así como el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y la OEA solicitaron su liberación en el 2015.

En 2017 recibió el premio Sarajov otorgado por el Parlamento Europeo y el 8 de julio emiten una sentencia en donde le otorgan casa por cárcel, sin embargo en agosto del mismo año le retiran la medida y cuatro días después se la restituyen. También le prohíben emitir declaraciones públicas.

A López le colocaron un grillete electrónico y en su casa permanecía una patrulla con varios oficiales de la policía política del régimen de Maduro quienes lo vigilaban permanentemente.

Para mucho venezolanos Leopoldo López es el cerebro detrás de la ‘Operación Libertad’ emprendida por su compañero de partido el presidente encargado Juan Guaidó. Su liberación este 30 de marzo representa una nueva era de lucha dentro de la oposición venezolana, según dijeron los manifestantes en las calles de Caracas.
Relacionados: