MIAMI, Florida.- La ley que permite portar un arma de fuego de manera legal sin tener un permiso o entrenamiento previo entra en vigor este sábado 1 de julio en Florida y Noticias 23 habló con los jefes de policía de tres departamentos del sur de Florida.
¿Puedo portar un arma oculta a todas partes en Florida con la nueva ley? Directores de Policía responden
Los directores de los Departamentos de policía de Miami-Dade, Miami y Doral, aclaran dudas sobre la nueva ley que permite el porte de armas de fuego de forma oculta sin permiso en Florida.

La flexibilización de los requisitos facilita las cosas pero debe quedar claro, según el jefe de la policía de la ciudad de Doral, Edwin López, es que el porte de armas no ocultas sigue siendo ilegal en Florida.
Notas Relacionadas
¿Cuándo se considera que un arma está oculta?
A este respecto, el oficial explicó cuándo se considera que un arma está oculta. “Si está en la cintura tapada con el pullover (camiseta) o en el tobillo tapada con un pantalón largo, o simplemente si alguien en el público no puede identificar que ese individuo tiene el arma en la persona”, dijo López.
A pesar de los cambios que se avecinan, para comprar un arma o calificar para una licencia de armas oculta en Florida todavía hay que cumplir con ciertos requisitos, sobre los cuales nos habló el jefe de la policía de la ciudad de Miami, Manuel Morales.
Hasta el viernes los propietarios de armas solicitaban una licencia, tomaban una clase y obtenían una verficación de atencedentes para poder portar su arma de fuego oculta. El sábado podrán portar su arma sin necesidad de licencia, es decir que no habrá un proceso de solicitud, pero si deben cumplir varios requerimientos.
“Los requisitos principales es que el individuo tiene que ser un residente o ciudadano de los Estados Unidos, tener 21 años y estar en un buen estatus legal, no puede tener un diagnóstico de enfermedad mental, no puede tener una felonía o un arresto, no puede tener una orden de injuction (interdicto) de violencia doméstica. Hay ciertos requerimientos que prohíben tener y portar un arma oculta, con esta nueva ley que empieza en julio primero”, aclaró Morales.
Otros factores como un historial de abuso de drogas o alcohol, haber estado internado en una institución mental o la baja militar deshonrosa también podrían ser motivos para no ser elegible para portar armas ocultas.
¿En qué lugares se puede cargar un arma oculta tras la nueva ley?
Florida tampoco es un estado de transporte abierto de armas de fuego ocultas. El Estatuto de Florida 790.06(12)(a) enumera más de diez lugares donde las personas no pueden tener un arma de fuego, oculta o abierta.
Sobre los lugares en que una persona puede llevar un arma oculta y los que sigue siendo prohibido, el jefe de la policía de Miami aclaró que no se pueden portar en una estación de policía, en las cortes, en edificios del gobierno y en escuelas, eventos deportivos, universidades o bares.
Sobre la preocupación que puedan tener los residentes del estado por esta nueva ley, firmada por el gobernador Ron DeSantis en abril, el jefe de la policía de Doral tiene un mensaje para ellos.
“Que se sientan seguros, al final del día los oficiales que tenemos no solamente en Doral, pero en todo el sur de Florida estamos entrenados, el sur de Florida sigue siendo uno de los lugares más seguros”, dijo el jefe de la policía de Doral.
¿Qué debo hacer si una persona con un arma oculta me amenaza?
El jefe de la policía del condado Miami-Dade, Freddy Ramírez, también quiso enviar un mensaje a la comunidad.
“La primera cosa que le digo a la comunidad es que llamen a la policía, no hagan contacto con esa persona (que pueda ser una amenaza), si se sienten que algo criminal ha pasado o algo sospechoso, lo más importante es llamar a la policía y dejar a los oficiales investigar”, dijo Ramírez.
Para Manuel Morales, el mensaje es “si van a tomar la decisión de portar un arma oculta, por favor sepan lo que están haciendo y que en todo momento traten de actuar de una manera civil”.
Por otro lado, expertos recomiendan completar el curso de entrenamiento para aprender cómo usar un arma de fuego de manera segura y conocer las leyes, porque si alguien las inclumple así sea por desconocimiento, sigue siendo responsable.
Según cifras del Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida en los últimos cinco años aumentaton las Licencias de Armas Ocultas (CWL) de 1,9 millones a casi 2,8 millones de licencias en todo Florida.
Casi la mitad de todos los estados de EEUU ya tienen ley en vigor de porte oculto sin permiso, según la Asociación de Transporte Oculto de EEUU. Florida se une a Alabama, Alaska, Arizona, Arkansas, Georgia, Idaho, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Maine, Mississippi, Missouri, Montana, New Hampshire, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Utah, Vermont, West Virginia y Wyoming.
Los estados controlados por los republicanos han respaldado el derecho a portar armas de fuego ocultas sin permisos y que personal capacitado porte pistolas en las escuelas.
Todos los aspirantes a la nominación republicana también se oponen a introducir nuevos límites a la propiedad de armas, incluida la prohibición de las armas de asalto.
La mayoría atribuye la epidemia de violencia armada en el país a cuestiones de salud mental. Los que defienden un mayor control de armas han expresado que la nueva ley es peligrosa y causará más muertos y heridos por armas de fuego en el estado.













