¿Puede un cubano que entró con CBP One perder su permiso de trabajo por el fin del parole humanitario?

Noticias 23 habló con un cubano a quien su empleador le dijo que su permiso de trabajo se vencería este 25 de abril, fecha en que habrá quedado revocado el parole humanitario, a pesar de que él no estaba cobijado por este programa, sino que había entrado a EEUU a través de CBP One. Esto dicen los abogados.

Video Cubano con CBP One teme perder su trabajo tras la revocación del ‘parole’ humanitario

MIAMI, Florida - Cuando el inmigrante cubano Reinie Ruiz entró por la frontera sur de los Estados Unidos, con una cita de CBP One, en abril de 2024, le fue otorgado un parole con el cual aplicó al permiso de trabajo. Ahora, tras la revocación del parole humanitario por parte de la administración del presidente Donald Trump, dice que su empleador le advirtió que a partir del 25 de abril no podrá trabajar más.

Varios casos como el de este inmigrante cubano fueron reportados a Noticias 23, que consultó con expertos legales.

PUBLICIDAD

Al parecer, la confusión de los empleadores podría estar en que tanto el permiso de trabajo por el parole humanitario como el que se entrega a quienes entraron bajo el CBP One, son de categoría C11. La gran diferencia es que mientras el del parole humanitario fue revocado, el del CBP One sigue activo.

“Nos reunieron para notificarnos sobre la carta, que ya el día 25 nos quedábamos sin empleo, porque se vencía nuestro permiso de trabajo”, declaró Reinie Ruiz.

Él, como miles de cubanos, entró por la frontera sur de Estados Unidos en el 2024, después de recibir una cita a través de CBP One para someter un asilo. Fue liberado con un parole, con el cual aplicó al permiso de trabajo categoría C11, la misma de quienes entraron bajo el parole humanitario por un aeropuerto.

“Ahora mismo lo único que se está cancelando son los paroles del programa de parole (humanitario) de Nicaragua, Venezuela, Haití y Cuba. Las personas que entraron por CBP One, sus I-94 siguen activas, sus permisos de trabajo están activos completamente bajo esa I-94 que les dieron por dos años”, explicó el abogado de inmigración, Marlon Gallardo.

¿Cómo evitar un despido injustificado?

Reinie Ruiz contó a Noticias 23 que su empleador le envió una carta, explicándole que por l a revocación del programa parole humanitario, del cual este inmigrante cubano nunca formó parte, la ley les prohíbe permitirle que siga trabajando y están obligados a despedirlo.

¿Cómo Ruiz y otras personas que entraron con CBP One pueden demostrar que su permiso de trabajo sigue válido? El abogado Marlon Gallardo dijo cuál es el proceso menos complicado: “Primero, usted busca su I-94 en el sistema online, y si su I-94 está activa, hasta donde dice que su permiso de trabajo está activo, pues que la I-94 no ha sido revocada".

PUBLICIDAD

Es importante, agregó, no haber recibido "una notificación de USCIS oficialmente revocándole su permiso de trabajo".

La I-9 y qué no es un parole humanitario

Sobre qué más deberían hacer los migrantes en una situación así, el abogado de inmigración Willy Allen recomendó sugerirle a su empleador que verifique con la I-9, que es con la que confirma si una persona está autorizada por ley a trabajar en Estados Unidos.

Además, podría explicar que su parole (el de las personas que entraron por CBP One) no tiene que ver con el parole humanitario. Tiene que ver con el parole que le dieron para solicitar asilo en los Estados Unidos.

Los abogados de inmigración recalcaron que si una persona se encuentra en una situación como la de Reinie Ruiz, debe buscar asesoría legal y conocer sus derechos.

Las opiniones expresadas en esta pieza no son consejo legal. Por favor, consulta con un abogado para tu caso particular.

Video Fin del parole humanitario: ¿Qué pasa con las propiedades de quienes tienen que salir de EEUU?