Publix suspende donaciones políticas luego de que estudiantes de Parkland protestaran en sus tiendas

Los activistas del movimiento Never Again convocaron la manifestación luego de conocer las donaciones de Publix al candidato a gobernador de Florida Adam Putnam, quien se ha identificado como "orgullosamente pagado por la NRA" (Asociación Nacional del Rifle).

El estudiante David Hogg planificó la protesta junto a 'Change The Ref', organización por el control de armas fundada por los padres de uno de los asesinados en la masacre, Joaquín Oliver.
El estudiante David Hogg planificó la protesta junto a 'Change The Ref', organización por el control de armas fundada por los padres de uno de los asesinados en la masacre, Joaquín Oliver.
Imagen Change The Ref

MIAMI, Florida.- La cadena de supermercados Publix anunció este viernes que suspendió todas las donaciones políticas, unas horas después de que algunos sobrevivientes de Parkland lideraran una protesta en la que se acostaron en el suelo para simbolizar a las personas muertas por armas de fuego.

PUBLICIDAD

Los activistas del movimiento Never Again, liderados por David Hogg, convocaron la protesta luego de conocer las donaciones de Publix al candidato a gobernador de Florida Adam Putnam, quien se ha identificado como "orgullosamente pagado por la NRA" (Asociación Nacional del Rifle).

Alrededor de una docena de manifestantes se reunieron para dramatizar su muerte en el local de Coral Ridge Drive, a pocas cuadras de la escuela Marjory Stoneman Douglas donde ocurrió la masacre del 14 de febrero.

La protesta estaba planificada para comenzar a las 4:00 pm y durar 12 minutos. Poco antes de que comenzara, la compañía emitió el siguiente comunicado:

"En Publix, respetamos a los estudiantes y miembros de la comunidad que han elegido expresar sus voces sobre estos temas. Lamentamos que nuestras contribuciones hayan llevado a una división en nuestra comunidad. No teníamos la intención de poner a nuestros asociados y clientes a quienes sirven en medio de un debate político. Al mismo tiempo, preservamos nuestro compromiso de mantener un entorno de compras acogedor para nuestros clientes.

Nunca decepcionaríamos a sabiendas a nuestros clientes o las comunidades a las que servimos. Como resultado, a principios de esta semana decidimos suspender las contribuciones políticas financiadas por las empresas a medida que reevaluamos nuestros procesos de donaciones".

Los jóvenes recibieron de forma positiva la decisión de Publix de suspender las donaciones, pero no les pareció razón suficiente para cancelar la actividad.

PUBLICIDAD

El estudiante Hogg planificó la protesta junto a 'Change The Ref', organización por el control de armas fundada por los padres de uno de los asesinados en la masacre, Joaquín Oliver.

Hogg aclaró que esta manifestación no buscaba atacar la segunda enmienda, sino señalar la responsabilidad de Publix. "Si el EEUU corporativo no nos apoya, el gobierno tampoco nos respaldará", declaró a varios medios durante la protesta.

La iniciativa se repitió en otros locales de la cadena en Florida. Los jóvenes invitaron incluso a los clientes que estaban haciendo sus compras a sumarse a la dramatización y echarse en el piso.

El reportero Kyle Arnold, del diario The Orlando Sentinel, reportó la protesta en una tienda Publix en Orlando.


La cadena de supermercados con sede en Lakeland se convirtió en un objetivo para los estudiantes activistas luego de que el periódico The Tampa Bay Times reportara que Putnam había recibido 670,000 dólares en los últimos tres años de la corporación propiedad de los empleados.

"Cuando le dan medio millón de dólares a un político calificado A (por la NRA), no están abogando por sus empleados que van a Stoneman Douglas. Están defendiendo el lobby de las armas", dijo Hogg.

Los estudiantes sugirieron que en vez de donar dinero para esos políticos podrían hacerlo para el fondo de víctimas de la escuela de Parkland golpeada por el tiroteo en el que murieron 17 personas.

Más temprano el viernes, Hogg y otros activistas dibujaron siluetas de 17 cuerpos en tiza en el estacionamiento de la tienda. Además Hogg transmitió el evento en vivo a través de su cuenta de Twitter, mientras los equipos de limpieza del supermercado llegaron rápidamente para limpiarlas.

PUBLICIDAD

"Creo que es un muy buen simbolismo de lo que nuestros políticos hacen con nuestros niños", le dijo el joven al equipo de limpieza cuando comenzaron a limpiar la tiza.
"Literalmente los están borrando y pretendiendo que nunca sucedió", expresó.