Pronostican nuevas protestas en Cuba tras anuncio de apagones en la isla hasta el mes de mayo

El régimen de La Habana anunció que los cubanos tendrían que soportar nuevamente varias horas diarias de apagones al menos hasta el mes de mayo. Personas dentro y fuera de la isla creen que esto podría causar un nuevo estallido social en Cuba.

Video Apagones de varias horas hasta mayo, lo que sufrirán cubanos en la isla: no se descartan nuevas protestas

Los cubanos tendrán que volver a soportar varias horas de apagones diariamente y hasta el mes de mayo, según un nuevo anuncio del régimen que ha provocado reacciones dentro y fuera de Cuba, mientras que se pronostican nuevas protestas en la isla.

“Vamos a mantener hasta el mes de mayo unos niveles de afectaciones, como siempre hemos dicho, de tres horas como promedio”, dijo Vicente de la O Levy, ministro de energía, en la televisión Cuba.

PUBLICIDAD

El apagón se presentaría por diversos factores, como el mantenimiento de varias termoeléctricas, y se sostendría en ese nivel, si no hay ningún otro daño en estos días, o, por ejemplo, que la termoeléctrica Antonio Guiteras tenga problemas.

Esto ya fue advertido por el ministro de energía cubano, quien dijo que “cuando eso ocurra, bueno ese día va a haber más de tres horas de apagones”.

El régimen cubano rápidamente dijo que estos apagones no serían como en el verano de 2022, cuando el pueblo, molesto por varias jornadas de 10 y más horas sin electricidad, salieron a protestar en diversas partes del país, pidiendo el fin de la dictadura.

En Miami, Orlando Gutiérrez, de la Asamblea de la Resistencia Cubana, resaltó el miedo que tiene el régimen de La Habana a estos estallidos sociales.

“Yo creo que el desafío cívico de los cubanos no se ha disminuido, creo que los cubanos siguen en pie de lucha para buscar el cambio y el régimen sabe que, en cualquier momento, se va a tener que enfrentar a un gran paro nacional”, dijo Gutiérrez.

Dentro de la isla, la activista opositora Yoani Sánchez se burló en su programa en YouTube del sistema electro energético de Cuba.

“Los apagones o cortes eléctricos son al sistema y al modelo económico cubano como la falta de agua al desierto, así tengo que decirlo”, dijo Sánchez.

Mientras tanto en La Habana, donde están las embajadas, los principales hoteles y el centro de poder de la dictadura, sus residentes reconocen que allí el fluido eléctrico se va menos.

“Aquí la luz se ha ido, pero no en tantas ocasiones”, dijo Ariel Recurrel, dueño de una barbería en la capital.

PUBLICIDAD

Las protestas de 2022 le dejaron muy claro a la dictadura que los cubanos están agotados y que más apagones pueden encender peligrosos fuegos.

Como es habitual, la dictadura cubana siempre culpó a los Estados Unidos y al embargo de esta situación, y dijo que necesitaba 250 millones al año, para el mantenimiento de su deteriorada infraestructura energética y que no los tiene.

Apagón masivo

Este sábado se registró un nuevo apagón masivo en Cuba, de acuerdo con un informe de la Unión Eléctrica, UNE. El daño habría tenido sin luz a la mitad de la isla, desde Matanzas a Guantánamo, durante varias horas.

Las autoridades culparon de lo ocurrido a un incendio en un cañaveral, pero expertos pusieron en duda esta tesis.

Video Cubanos en la isla sufrirán apagones de tres horas diarias hasta mayo