Por tercera vez en menos de 24 horas, alcalde de Miami-Dade cambia de opinión sobre los cierres

Carlos Gimenez había anunciado que debido al aumento de casos de coronavirus, los restaurantes tendrían que volver a funcionar con pedidos para recoger y servicios a domicilios, pero después dijo que podían atender en mesas al aire libre.

Video Coronavirus: Frustración y molestia entre dueños de restaurantes en Miami-Dade por nueva orden de cierre

El alcalde Carlos Gimenez informó el lunes que debido al incremento de casos de coronavirus en Miami-Dade, los restaurantes solo podían volver funcionar para que las personas recogieran la comida o hicieran pedidos a sus domicilios.

Además, Gimenez ordenó la suspensión de las rentas a corto plazo, y el cierre de gimnasios y salones de baile.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el martes el alcalde anunció que los restaurantes sí podrán funcionar en espacios al aire libre y los gimnasios podrán permanecer abiertos.

“Los restaurantes pueden estar abiertos para comida afuera, porque hasta un 20% de las personas pueden tener el coronavirus en el condado, y es muy peligroso tener gente adentro”, dijo Gimenez.

El alcalde agregó que los restaurantes son los únicos negocios que las personas tienen que quitarse la mascarilla cuando están adentro.


Un grupo de más de 30 restaurantes locales se habían rehusado a aceptar la nueva norma del cierre y se reunieron para hacer un llamado a las autoridades locales e, incluso, discutieron la opción de llevar la decisión a un tribunal. Pero al final no tuvieron que llegar esto, pues el alcalde los escuchó.

Entre las quejas de los dueños de restaurantes se encuentra que invirtieron miles de dólares para adaptar sus negocios a las reglas de distanciamiento social, y ahora no saben si perderán ese dinero.

Más tarde se presentó otra confusión, pues el alcalde en una conferencia de prensa dijo que para que los restaurantes pudieran volver a abrir sus comedores en el interior se debía llegar a una tasa de resultados positivos de pruebas de covid-19 del 5% (actualmente la tasa es del 22.6%). Pero el alcalde corrigió y dijo que se debía llegar a una tasa de positivos del 10%, como lo exige el CDC.

El martes en la noche, Gimenez anunció que había firmado la orden, prohibiendo que los restaurantes abran sus comedores en espacios cerrados, a partir del jueves.

Además, informó que cerraba todos los lugares de entretenimiento, incluyendo teatros, salas de conciertos, casinos y salas de juegos. También informó que las personas en los gimnasios deben tener puesta la mascarilla en todo momento y suspendía los alquileres a corto plazo.

Ante las críticas sobre la inconsistencia en las decisiones, Gimenez se defendió diciendo que no se puede tener un plan a largo plazo, cuando no se sabe lo que va a suceder con el coronavirus. “El virus no tiene un plan”, dijo el alcalde.

Video Ron DeSantis dice que se siente optimista pese al incremento de casos de coronavirus en Florida