“No hubiera pasado” conmigo: Donald Trump se va contra Biden, los demócratas y hasta los republicanos en Hialeah

El rally de este miércoles de Donald Trump en Hialeah fue una muestra más de descalificaciones contra Joe Biden, demócratas y hasta republicanos, pero también de un discurso que él ha elegido para cumplir un objetivo concreto.

Video “América primero”: así fue la visita histórica de Donald Trump en Hialeah

HIALEAH, Florida – El Milander Park en Hialeah fue donde Donald Trump realizó este miércoles un rally en el que no solo descalificó a Joe Biden, y su mandato, sino que también se fue contra varios republicanos que, prácticamente al mismo tiempo, se enfrentaban en un debate en el que también lo mencionaron y no de forma muy gentil.

Trump salió a la palestra después de que su hijo Donald Jr. y su ex secretaria de Prensa y actual gobernadora de Arkansas –Sarah Huckabee Sanders—dirigieran palabras a una multitud que lucía inquieta, y que esperó más de una hora después del tiempo programado para el discurso del expresidente.

PUBLICIDAD

Además de ellos, algunos videos y audios trataban de ayudar a aligerar la espera. Donald Trump empezó a hablar a la gente alrededor de las 8:23 de la noche, unos 20 minutos después del comienzo del debate republicano al que por supuesto que hizo alusión más adelante.

Donald Trump en Hialeah: “Me encanta estar aquí”

Cuando por fin empezó su alocución, antecedida por gritos de “We want Trump” (“Queremos a Trump”), el expresidente expresó: “No tuve que venir de muy lejos. Me encanta estar aquí con personas trabajadoras que le temen a Dios” y calificó como “patriotas” a quienes se reunieron para escucharlo.

Luego, se dirigió a sus oponentes como “sanguijuelas que han estado chupando la sangre y la vida a nuestro país por cuatro años (…) maravillosos en engañar y robar elecciones”.

Consciente del sitio en el que se encontraba, con amplia presencia de comunidad cubana, Donald Trump dijo que “la izquierda radical y el fraudulento Joe Biden quieren hacer de este país una Cuba comunista” y destacó que entre sus seguidores hay “maravillosos cubanos”, afirmación que fue respondida con un alarido del auditorio.

Donald Trump siguió su embate contra el actual presidente, al que descalificó por “echar a perder” el trabajo que él hizo en su gobierno hacia Cuba.

Más adelante, aseguró que su trabajo es salvar “la democracia estadounidense. Nosotros no queremos que los comunistas destruyan a Estados Unidos como destruyeron a Cuba, Venezuela o Nicaragua”.

PUBLICIDAD

Contra Joe Biden

Entre las muchas alusiones al actual presidente, Donald Trump sentenció: “Joe Biden es el enemigo público número uno, pero su reino termina el 5 de noviembre de 2024”; luego dijo que los demócratas de la izquierda radical no saben siquiera el significado de la palabra democracia.

Dijo que su campaña rumbo a la presidencia “no solo se trata de ganarle a Joe el ladrón, sino a todo el corrupto establecimiento que existe en este momento en Washington DC”, y le pidió a los votantes decidir “si el poder les pertenece a ellos o a ustedes, que hacen de este un gran país”.

Y en un ataque más personal, aseguró que la edad no es el problema de Joe Biden, sino que “es muy incompetente. Y hace 25 años era igual de incompetente”. Afirmó: “Un presidente corrupto con problemas cognitivos que no puede ser nuestro líder”.

Video Analista político desmenuza discurso de Donald Trump en Hialeah

Inmigración, un tema infaltable para Trump

En una crítica puntual hacia la administración Biden, en un asunto que ha causado mayor división, Donald Trump aseguró que la actual “ política de fronteras abiertas permite que vengan a Estados Unidos criminales de todas partes del mundo”.

Trump afirmó que la frontera sur del país está bajo “invasión”, y dijo que se están viendo ingresos de personas a “niveles nunca antes vistos”. También volvió al discurso en el que ligó la criminalidad a la inmigración, utilizando un par de casos particulares.

Ante ello, afirmó que, en caso de ganar las elecciones, desde su primer día de gobierno terminará “la política de frontera abierta de Biden”, con una “deportación mayor”.

PUBLICIDAD

Edgar Rodríguez González, soy consultor y analista político entrevistado por Univision Miami, contrastó: “ Nada más por términos estadísticos, lo que quizás está ocurriendo es una invasión de gente que entra para aportar su talento, su conocimiento y su arduo trabajo”.

Donald Trump contra los republicanos

El exmandatario hizo varias menciones durante su discurso a los republicanos que también quieren la nominación rumbo a la elección presidencial de 2024, y una de las más breves pero agudas fue una de las dirigidas a Ron DeSantis, actual gobernador de Florida, de quien dijo: “recuerden que tuvo un buen resultado porque yo lo respaldé. Por esa razón”.

Expresó estar consciente que simultáneo a su discurso estaba ocurriendo un debate entre republicanos “que nadie está viendo”. Luego, le preguntó al auditorio si creían que había hecho bien en no participar en el mismo, y subrayó que no fue por falta de valor, pues “estoy aquí. Esto es más difícil que hacer un debate”.

“Los políticos son engañosos, mentirosos, desleales. Es momento que los republicanos dejen de gastar recursos; hay problemas muy serios”, aseguró.

“Esto nunca hubiera ocurrido bajo la administración Trump”

En una mirada al panorama mundial, el expresidente aseguró que, en caso de ganar las elecciones, trabajará en “hacer que Estados Unidos sea el número uno de nuevo. Lo primero que tenemos que hacer es que sea un lugar seguro. Yo mantuve por cuatro años Estados Unidos como un lugar seguro, pero también Israel, Ucrania y el mundo seguros”.

PUBLICIDAD

“Bajo Trump tuvimos paz en todo el mundo”, añadió más adelante.

El analista consultado por Univision destacó que este rally fue la oportunidad de Trump “para colocar aquellos mensajes que lo apuntan como el gran salvador. Y por la historia, por el récord que el presidente Trump tiene en términos de exposición pública, se sabe bien que muchas de estas cosas son o mentiras o exageraciones”.

Trump aseguró que actualmente están ocurriendo masacres en todo el mundo, cuando bajo su gobierno “destruí ISIS” y “al principal terrorista del mundo, Qassem Soleimani”.

Ligó esos hechos con lo que, afirma, hizo en EEUU para fortalecer la seguridad: “implementé una prohibición de viaje increíble y poderosa para mantener terroristas radicales extremistas fuera de nuestro país”.

En ese contexto, acusó a este gobierno de poner al mundo “muy cerca de la tercera guerra mundial”, y criticó las manifestaciones pro-palestinas que han tenido lugar en diversos puntos, especialmente en Washington DC el fin de semana pasado.

“Voy a cancelar visas de estudiantes de simpatizantes de Hamas. Recintos escolares universitarios están infestados por radicalismo”, dijo.

Según Donald Trump, actualmente Estados Unidos es “el hazmerreír de todo el mundo. No respetan al presidente. A mí me respetaban”. Sentenció: “No podemos tener un país si no tenemos fronteras, si no tenemos elecciones justas”.

Dijo que no se trata de ser conservador, sino de tener “sentido común. Las personas quieren ver fronteras, educación, impuestos bajos”. Aseguró que actualmente la inflación está sin control.

PUBLICIDAD

Sobre la relación con México, Trump destacó que en su administración terminó “el desastre de TLC” (Tratado de Libre Comercio) “y lo reemplacé con otro, el mejor acuerdo con México y Canadá.

Pero Edgar Rodríguez González destaca que, “en el caso concreto, digamos que este asunto de la economía, quizás es el más claro, porque en los temas de inflacionarios no se nos explicaron necesariamente en términos de la gestión propia de un presidente.

El experto añade: “Hay que acordarnos que entramos en una recesión mundial y por lo tanto, no importa quién hubiera sido el presidente en turno, las condiciones que la generaron toda la época oscura y la época de covid, que además transitó por las manos del presidente Trump, se generaron condiciones de aumento y de gasto que difícilmente se pueden explicar como ajenas a un tema inflacionario”.

El analista agrega que este asunto “no se puede, digamos, administrar por un solo presidente”.

Donald Trump dijo que EEUU es “la nación que se rindió en Afganistán, dejando atrás soldados muertos. Somos la nación que permitió a Rusia invadir Ucrania” y también afirmó que el país permite a Irán y a China volverse competitivos en materia de guerra.

Un domo, energía y los temas controversiales

Donald Trump aseguró que “EEUU tiene poder y hay que usarlo, pero todos los días lo estamos perdiendo”.

Se comprometió a “proteger a nuestros ciudadanos de amenazas extranjeras”, y para ello comprometió “construir escudos de defensa de misiles. Quiero construir un domo para salvarnos de algún loco que quiera comenzar a dispararnos”.

PUBLICIDAD

Trump dijo que bajaría el costo de la energía, que prácticamente EEUU “le ruega” por petróleo a Venezuela.

Las acusaciones que Donald Trump enfrenta

Ahora que él (Joe Biden) me acusó formalmente a mí, podemos acusarlo formalmente a él con las cosas tan malas que ha hecho, e investigar a los fiscales marxistas de EEUU por la manera ilegal en que están actuando”, dijo Trump sobre el tema de los procesos que enfrenta.

Dijo que los procesos que hay en su contra, como “ese juicio estúpido que está ocurriendo en Nueva York” es producto de la Casa Blanca.

“Pero cada vez que me acusan a mi formalmente, me presentan cargos, creo que es una medalla de honor. Me están presentando cargos por ustedes. Mis enemigos me quieren quitar la libertad porque nunca voy a permitir que se las quiten a ustedes”, afirmó.

¿Puede hacerlo?

El consultor Edgar Rodríguez González destaca que el de la venganza “es un argumento que ha funcionado muchísimo, paradójicamente, dentro del Partido Republicano.

“Este asunto de la venganza, este asunto de utilizar toda la fuerza para que una vez que llega a cargo, va a perseguir, me parece que genera miedo y es el principal elemento psicológico el que el presidente utiliza para tener ese control sobre un partido republicano que se ha visto muy tímido para aplicar la ley”, considera el analista político.

Además, Donald Trump sostuvo que arreciará su postura sobre las escuelas que tienen contenido que considera inapropiado, y contra las que tienen mandato de vacunación o de uso de máscaras. También indicó que, si ganara las elecciones, respaldará la Segunda Enmienda.

PUBLICIDAD

También se fue contra los vehículos eléctricos, a los que acusó de baja funcionalidad y de beneficiar a China con su expansión.

Un robo no probado y la “última batalla”

Sobre lo que espera de las elecciones presidenciales, el expresidente dio prácticamente como un hecho su nominación.

Dijo que 2 024 será su “última batalla. Vamos a terminar este trabajo que comenzamos, el trabajo que logramos. Hicimos cosas que nadie creía posible”. También advirtió: “ Si no ganamos esta elección, este país se va al infierno. Odio decirlo porque es un pensamiento muy negativo”.

Donald Trump acusó a los “demócratas de izquierda radical” de haber sido “fraudulentos en la elección presidencial de 2020. No vamos a permitir que hagan lo mismo en la de 2024”.

Al respecto, habló también de las elecciones en Arizona en las que la republicana Kary Lake fue derrotada ante la demócrata Katie Hobbs, y dijo querer “justicia” pues “ella perdió en una elección muy cerrada. Es una vergüenza. Ahora postulada para el Senado y creo que va a ganar”.

Finalmente, en el discurso en el que también dio voz al alcalde de Hialeah, Steve Bovo, quien por cierto le anunció que quiere nombrar una calle con el nombre del expresidente, Trump habló con una canción de fondo para para exaltar el patriotismo, diciendo que quiere hacer que EEUU sea “nuevamente un país poderoso, un país rico de nuevo”.

“Muchas gracias. Que Dios los bendiga a todos: Gracias, Florida”, terminó, ante un auditorio que ya no estaba completo.

Para el analista que consultó Univision, “ lo importante de entender este mensaje es cuál es el contexto en lo que se dice. Y el contexto dice mucho porque las elecciones que hubo hace un par de días en el país mostraron que los republicanos están perdiendo fuerza en los distintos estados.

PUBLICIDAD

En este contexto, “ Trump se ve obligado a rescatar a un partido republicano que no le fue bien. Al rescatarlo, el presidente Trump reafirma su control” y se vale del autoelogio, una narrativa que él ha elegido “como mecanismo para llegar a la presidencia”.

También te interesa

Video Los dos crímenes presuntamente cometidos por indocumentados con los que Trump justificará las deportaciones