La fiscal general de Florida, Ashley Moody, y la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, así como otros funcionarios de departamentos de policía y agencias de seguridad del sur de Florida informaron este lunes sobre el desmantelamiento y arrestos relacionados con una red criminal que robaba artículos en tiendas minoristas de cadena y las vendía después en tiendas en línea.
Banda de 14 sospechosos de robo en tiendas minoristas habrían vendido mercancía por 20 millones de dólares online
De acuerdo con autoridades de Miami-Dade, la banda robaba en tiendas minoristas de cadena como Walmart, Publix o CVS y vendía la mercancía online. El líder de la organización vendió los artículos por más de 5 millones de dólares.

CVS, Walgreens, Target, Home Depot, Walmart, Publix, Target, Dick's Sporting Goods, Best Buy, Guitar Center, Macy's y Costco, son algunas de las tiendas impactadas por esta red criminal, que operaba de una manera organizada y sofisticada, causando pérdidas de más de 20 millones de dólares tan solo en el 2023.
En total, las autoridades anunciaron el arresto de más una decena de personas, que enfrentan cargos que incluyen extorsión y robo organizado en tiendas minoristas.
El operativo duró más de 9 meses, la policía tiene identificados a 87 sospechosos, y están realizando decenas de arrestos.
La banda operaba en varios condados del sur de Florida, incluyendo Miami-Dade, Broward, Monroe y Palm Beach, y lo hacía en diferentes niveles, desde la persona que comete los robos en las tiendas minoristas, hasta el cabecilla que recibe millones de dólares por las ventas de los artículos en línea.
Según el mayor Jorge Aguiar, de la oficina de crimen organizado de la policía de Miami-Dade, el modus operandi de la banda comenzaba con quienes iban directamente a robar a las tiendas, que después pasaban la mercancía a un encargado de procesarla.
El presunto cabecilla de la banda se encargaba de corroborar la entrega de la mercancía en un almacén y luego pagaba por ella. La habría vendido en línea por más de 5 millones de dólares.
"Hemos incautado no sólo material del interior de las casas donde lo estaban sustrayendo después del robo de estos artículos, sino que incautamos pallets que estaban esperando para salir a ser vendidos online, incautamos mercancía que ya estaba en Amazon esperando ser vendida y que estaba robado", dijo la Fiscal General de Florida, Ashley Moody.
La policía de Miami-Dade proporcionó un video en el que se observan desde medicinas hasta artículos de oficina, siendo procesados en el almacén.




