Qué frena la petición de casi 50,000 fans de El Taiger contra el acusado de asesinarlo en Miami

Este viernes 22 de noviembre, Damián Valdez Galloso, acusado por el asesinato de José Manuel Carvajal, el cantante conocido como El Taiger, regresa al tribunal en Miami. Casi 50,000 seguidores del artista han firmado una petición para que el acusado enfrente cargos de asesinato en primer grado, que garanticen una condena justa. Al momento, todo apunta a que no será posible.

Video Sospechoso del asesinato de El Taiger se niega a asistir a su segunda audiencia

MIAMI, Florida - Damián Valdez Galloso, acusado del asesinato de El Taiger, nombre artístico de José Manuel Carvajal, regresa al tribunal este viernes 22 de noviembre. Y ya casi 50,000 fans del cantante cubano de ' El Punto', 'La Historia' y ' Marca Mandarina', entre otros éxitos, firmaron una petición para que el acusado enfrente el cargo de asesinato en primer grado.

Actualmente Valdez Galloso, de 49 años, enfrenta cargos de asesinato en segundo grado, posesión de un arma de fuego teniéndolo prohibido y manipulación de pruebas. La condena, de resultar culpable, fluctuaría entre 15 y 40 años de prisión. También, a discresión del juez, podría solicitar libertad bajo supervisión.

PUBLICIDAD

En cambio, si el cargo de asesinato se reclasificara a primer grado, como piden casi 50,000 allegados y fans de El Taiger a través de la plataforma change.org, en caso de que Valdez Galloso se declarara culpable, enfrentaría una condena de cadena perpetua, sin derecho a probatoria.

Para reclasificar la acusación, la fiscalía tiene que probar, con evidencia irrefutable, que el acusado, a quien le conocen como 'El Narra', planificó el asesinato. Eso, al momento, es imposible.

Jueza en el caso de El Taiger tuvo la respuesta

Al informar el arresto de Damián Valdez Galloso, Manuel A. Morales, jefe de la policía de Miami, dijo que los investigadores no encontraron testimonios, llamadas, mensajes u otra evidencia que confirme que 'El Narra' planificó asesinar al artista.

Sin ese elemento de premeditación, aunque tenga récord criminal por otros delitos, no pueden acusarlo de asesinato en primer grado.

De hecho, el jueves 7 de noviembre, durante su primera audiencia ante la jueza Mindy S. Glazer, en la sala 6-1 del tribunal en Miami, la fiscalía tuvo que responder por qué no lo acusaba de asesinato en primer grado.

"¿Es esa la acusación correcta?", cuestionó la jueza, antes de repasar los hechos que se le imputan.

La fiscalía, liderada por la fiscal estatal Katherine Fernandez Rundle, estableció ante la magistrada que no sabía si contaban con "suficientes evidencias para probar la premeditación, que es necesaria para (elevarlo) a primer grado".

Al momento, esas evidencias no parecen haber surgido, mientras que Valdez Galloso está ingresado, sin derecho a fianza, en la correccional Turner Guilford Knight, en Miami.

PUBLICIDAD

Qué pasó la noche del asesinato

En su declaración inicial, que confirmaría los hechos captados en video de una cámara de seguridad, Valdez Galloso aceptó que le disparó a José Manuel Carvajal, El Taiger. Nadie más, afirmó, lo ayudó con el crimen.

Supuestamente, el jueves 3 de octubre, el artista cubano llegó a tocarle con insistencia en la puerta de su casa, localizada en el 510 SE con la calle 5, en Hialeah. Eran como las 5:24 de la mañana.

Valdez Galloso tardó en salir. Solo abrió la puerta, no el portón de rejas que protege la entrada a su hogar. Desde adentro, le disparó en la cabeza al intérprete de 'El papelito', dejando claro que no se trató de defensa propia.

Luego, el acusado habría cargado el cuerpo de El Taiger hasta una camioneta, limpió la escena y manejó hasta la zona de la avenida 9 Noroeste y la calle 17, en Miami.

Allí dejó la camioneta con el artista herido adentro. Llamó al 911 para reportar que había u n hombre baleado en un auto abandonado y entonces escapó, llegando a Nueva York, de donde fue extraditado.

El Taiger fue trasladado al cercano Hospital Jackson Memorial, donde una semana más tarde falleció.

¿Posibles cómplices? Las sospechas

Teresa Padró, quien trabajó como mánager de El Taiger, confía en que la petición para la reclasificación del cargo de asesinato prosperará, pues no se descarta que puedan descubrir nuevas pruebas o testimonios.

Llamó la atención al hecho de que el 3 de octubre en la madrugada, la esposa de Damián Valdez Galloso habría estado en la casa cuando ocurrió el asesinato, pero la policía de Miami ha reiterado en varias ocasiones que el acusado actuó solo.

PUBLICIDAD

"Damián fue el que disparó, es el responsable y no hay ninguna otra persona involucrada", aseveró el jefe de la policía de Miami al informar el arresto del sospechoso.

Sin embargo, Padró, al igual que miles de fanáticos que exigen justicia para el artista y sus 4 hijos, insiste en que se identifique quién ayudó a Valdez Galloso incluso a abandonar la escena, pues a su juicio debería ser acusado de cómplice.

'El Narra' abandonó su casa en Hialeah poco después de las 11:00 de la mañana del 3 de octubre. Así lo contó a Univision Miami un trabajador de la construcción que hacía unas obras en la propiedad.

Contrario a otras personas, que afirman que Valdez Galloso no tiene la fuerza para levantar El Taiger, quien era más alto y pesado, el trabajador no lo puso en duda, pues vio "un gimnasio" en la casa.

Aunque, anotó, en ocasiones el hoy acusado le decía "que estaba jodido del brazo".

También te puede interesar: