MIAMI, Florida.- La perturbación AL95, actualmente ubicada en las inmediaciones del Océano Atlántico Occidental comenzó a llamar la atención de residentes en el sur de Florida.
Fuerte onda tropical sobre el Atlántico podría convertirse en un ciclón tropical ¿amenaza Florida?
Esta zona de mal tiempo aún se encuentra a una distancia considerable del sur de Florida pero pudiera convertirse en un huracán para el final de esta semana laboral.

La perturbación AL95 se encuentra en las coordenadas 12.0°N y 40.0°W, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de aproximadamente a 15-20 millas por hora. Se espera que se desarrolle esta semana a medida que avanza hacia las islas del noreste del Caribe. Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos deben seguir de cerca la evolución de este sistema durante esta semana.
El Centro Nacional de Huracanes indica que AL95 una vez que se forme, pudiera fortalecerse hasta ser un huracán para el final de la semana.
"Pero al parecer los pronósticos cerca de las Antillas, iniciará un movimiento hacia el norte recurvando lejos de Bahamas y posiblemente más lejos aún del sur de la Florida. No obstante, estamos en el pico de la temporada, en la etapa de mayor actividad ciclónica y hay que estar pendientes del trópico”, agregó el meteorólogo Javier Serrano.
Este es un sistema que aún no tiene estructura tropical y que no se ha formado, aunque pudiera hacerlo para el final de este martes. "Es un poco temprano para hablar de a quiénes puede afectar o de cuánta fortaleza pueda estar ganando", insistió la meteoróloga Madison Torres.
Torres agregó que se está vigilando ahora mismo en el trópico una segunda zona de mal tiempo, que corresponde a otra onda tropical.
"Esta segunda onda tropical está saliendo de África y avanza hacia el noroeste. Según el Centro Nacional de Huracanes la posibilidad de formación para los próximos 2 días es de un 30% y para los próximos 7 de un 70%. Así que quizás para la próxima semana laboral podríamos estar hablando de dos ciclones tropicales moviéndose en aguas abiertas del Atlántico", indicó Torres.
Notas Relacionadas

Alerta Meteorológica: Posible aproximación de perturbación AL95 a Puerto Rico en los próximos días
Potencial impacto en Florida
Si bien la perturbación AL95 se encuentra a más 1,000 millas de Miami, su dirección de movimiento y las condiciones atmosféricas cambiantes plantean la posibilidad de que pueda afectar a Florida en los próximos días.
Sin embargo, en esta etapa temprana, es difícil pronosticar con certeza cuál será su trayectoria exacta y en qué medida podría afectar la región.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) está monitoreando de cerca la perturbación AL95 y proporcionará actualizaciones periódicas a medida que la situación evolucione.
Los expertos meteorólogos y climatólogos del NHC utilizan datos en tiempo real, modelos de pronóstico y observaciones satelitales para evaluar el potencial de desarrollo y la trayectoria estimada de la perturbación.
Temporada de huracanes de 2023
La temporada de huracanes en el Atlántico se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre.
Hasta la fecha, una tormenta tropical y un huracán intenso han impactado en Florida durante 2023. La tormenta tropical Arlene, que tocó tierra en la costa oeste de Florida en junio, y la tormenta tropical Idalia, que se convirtió en un huracán de categoría 3 antes de tocar tierra en la costa del Golfo de Florida en agosto.
La temporada de huracanes de 2023 en el Atlántico se ve influenciada por el fenómeno climático El Niño, que se caracteriza por un calentamiento de las aguas superficiales del Pacífico tropical este.
Tradicionalmente, El Niño tiende a reducir la actividad de huracanes en el Atlántico. Sin embargo, este 2023 las aguas del Océano Atlántico se encuentran más cálidas de lo normal lo que puede contribuir a una temporada más activa.
La población debe mantenerse alerta y seguir las actualizaciones emitidas por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) y las autoridades locales en los próximos días.
En una temporada de huracanes "activa", como se pronostica para 2023, la preparación y la vigilancia son esenciales para la seguridad pública.








