Mientras el presidente Donald Trump continúa anunciando quiénes serán los miembros de su gabinete, poco a poco también se va dando a conocer cuál sería su política migratoria y cómo llevaría a cabo los planes de deportación a los que se refirió durante su campaña.
Reportan que el parole humanitario y CBP One serían eliminados en el plan migratorio de Trump
De acuerdo con el sitio de noticias Politico, el plan migratorio de Trump contemplaría, entre otras, la eliminación del parole humanitario para Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití, así como las citas a través de CBP One. Noticias 23 habló con un abogado del sur de Florida quien explicó la situación.

En su red social, Truth, Trump contestó con la palabra “verdad”, a un mensaje del 8 de noviembre en el que Tom Fitton, activista conservador, aseguraba que la próxima administración del presidente electo se prepara para declarar una emergencia nacional y usar recursos militares para el programa de deportación masiva.
Así mismo, según fuentes cercanas al equipo de transición del presidente electo, este ya trabaja en su plan del día uno, el cual contemplaría la eliminación del parole humanitario para cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos, así como las citas de CBP One.
Este lunes el medio Politico informó que se espera que el presidente Trump, desde el primer día, lance su ofensiva para contener la inmigración, y que este plan incluye:
- Incrementar el número de deportaciones
- Eliminar el parole humanitario para Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití
- Desactivar las citas de CPB One
- Aumentar la diplomacia migratoria, para lograr que más países acepten a sus deportados.
A este respecto, Ismael Labrador, abogado de inmigración del sur de Florida, señaló que todas las medidas son posibles, ya que “el presidente Trump tiene la autoridad bajo la rama ejecutiva”.
Aunque el abogado agregó que se espera que cuando todos estos planes de la administración Trump entren en vigor, empiecen las demandas.
Inmigrantes cruzan la frontera
Mientras tanto, Noticias 23 obtuvo imágenes desde la frontera sur de Estados Unidos, que muestran como cientos de migrantes han sido detenidos tras cruzar ilegalmente la frontera, motivados por el miedo de estar en México antes de la toma de posesión del presidente electo Donald Trump.
“Ya no aguantamos estar más en México, hay muchos secuestros y todo, ya no aguantamos”, dijo uno de los migrantes que cruzó la frontera ilegalmente, en su desespero por entrar a EEUU en la frontera por Texas, antes de que Donald Trump llegue a la Casa Blanca.
Este mismo migrante, dijo que su lugar de destino era Miami, Florida.
Desde el lado norteamericano, en Eagle Pass, agentes estatales les dispararon gases lacrimógenos para disuadirlos, algo que no lograron hasta que finalmente el grupo entró para ser procesados.
En la zona de Arizona, el jefe de la Patrulla Fronteriza en ese sector aseguró que más de 200 migrantes de siete países fueron arrestados en las últimas horas.
Sobre estos migrantes que son detenidos por la Patrulla Fronteriza, Ismael Labrador, abogado de inmigración del sur de Florida, señaló que estos “ pueden ser deportados de manera expedita y también ocurre que en muchas ocasiones el oficial toma la determinación de deportar a esa persona. Como bien sabemos, la frontera no está abierta en estos momentos, tenemos las regulaciones que implantó la administración de Biden”.




