Padres de Florida podrán escoger la escuela que quieran para sus hijos

A partir del próximo año escolar 2017-18, los padres de estudiantes de la Florida podrán escoger la escuela en que quieran que sus hijos estudien.

Imagen Univision Nueva York/Getty Images

MIAMI, Florida - A partir del próximo año escolar 2017-18, los padres de estudiantes de la Florida podrán escoger la escuela en que quieran que sus hijos estudien.

PUBLICIDAD

Esto se da luego que el gobernador, Rick Scott, firmara una ley que elimina la limitación geográfica en torno al lugar donde reside una familia y el plantel escolar al que asistirán los niños.

La legislación le permitirá a los padres escoger que sus hijos estudien en el condado Broward, por ejemplo, aunque estos residan en Miami Dade.

Pero la libre selección tiene sus condiciones. La escuela a la que se aspira debe tener espacio disponible para recibir al estudiante. Además, los padres y/o encargados tendrán que proveerle la transportación al niño y este no podrá estar bajo orden de expulsión o suspensión.

Quienes apoyan la ley aseguraron que esta le permitirá a los padres escoger la escuela que entiendan es mejor para sus hijos.

"Esta legislación elimina los límites entre los distritos que servían como barreras obstaculizando a los estudiantes de asistir a la escuela pública que mejor se adapte a sus necesidades", dijo en un comunicado la directora ejecutuva del Foundation for Florida's Future, Patricia Levesque.

Por otra parte, quienes se oponen al proyecto ahora convertido en ley argumentan que esta le hará daño a las escuelas que pierdan estudiantes, diluyendo así el valor de los impuestos locales hacia las escuelas. Además, la nueva ley interrumpiría los esfuerzos del distrito para planificar basado en el aumento proyectado de estudiantes.

Los distritos escolares han mostrado su preocupación ante el movimiento de estudiantes hacia sectores de alto crecimiento y en donde la demanda por nuevas escuelas ya es alta.

PUBLICIDAD

Según detalló el Sun Sentinel, el superintendente del distrito escolar del condado Seminole, Walt Griffin, ya ha recibido varias solicitudes de información, esto a pesar de que la nueva ley tomará efecto en agosto de 2017.

En el estado de Colorado existe una ley parecida a la que acaba de firmar Scott hace más de diez años. Cerca del 10 por ciento de los estudiantes de escuelas públicas del estado asisten a escuelas fuera del distrito donde viven, por lo que esta situación podría servir de previsión a lo que podría pasar en Florida.

La información sobre qué escuela podría recibir a su hijo deberá estar disponible en las páginas web de los diferentes distritos, según exige la ley.

Los estudiantes transferidos solo podrán permanecer en dicha escuela hasta el grado más alto que ofrezca. Si el menor asiste a una escuela intermedia en el condado de Miami Dade, esto no significa que pasará automáticamente a la escuela superior del mismo condado. Los padres tendrán que verificar si en la nueva escuela existe cupo para el niño.

Vea también: