Piden a escuelas del condado Charlotte-Mecklenburg que no cooperen con ICE

Con el inicio de clases el 25 de agosto, crece el debate en Charlotte-Mecklenburg sobre la presencia de agentes de ICE en escuelas. El nuevo protocolo establece lo que pueden hacer y lo que no.

Padres de estudiantes de las escuelas de Charlotte-Mecklenburg piden que agentes de ICE no puedan estar en las instalaciones escolares.
Padres de estudiantes de las escuelas de Charlotte-Mecklenburg piden que agentes de ICE no puedan estar en las instalaciones escolares.
Imagen CANVA y archivo.

CHARLOTTE, Carolina del Norte. – Padres y madres de estudiantes que asisten a las escuelas del condado Charlotte-Mecklenburg pidieron este martes 12 de agosto a los directivos que no permitan la entrada de agentes de ICE a las instalaciones.

PUBLICIDAD

La discusión se originó luego de que se diera a conocer un manual distribuido a directores y el gabinete del superintendente que detalla lo que agentes de ICE pueden hacer en las escuelas.

Los estudiantes del condado Charlotte-Mecklenburg volverán a clases el 25 de agosto. El condado es el que tiene el mayor número de estudiantes hispanos en Carolina del Norte.

¿Qué dice el manual?

El manual indica que agentes de ICE podrán acceder a las áreas públicas en los terrenos de las escuelas, como lobbies, salas de espera y estacionamientos.

La medida aclara que los agentes de ICE no necesitarán pedir permiso a las autoridades escolares para estar en las zonas públicas, pero sí en las privadas.

En las zonas privadas, como pasillos y salones, se requerirá una orden judicial válida firmada por un juez.

En estos casos, será el personal de la escuela quienes verifiquen la identidad y la orden del agente. Si es una orden válida, deberán cumplir con ella.

El distrito escolar de Charlotte-Mecklenburg recordó que no preguntan ni registra el estatus migratorio de las familias de los estudiantes y prohíbe a su personal que compartan voluntariamente el estatus migratorio de un estudiante, como lo indica la Ley de Derechos Educativos y Privacidad Familiar (FERPA).

Padres piden al distrito que se resistan

Durante la reunión con la Junta Escolar este 12 de agosto, casi una docena de personas pidieron que no se permita la entrada de agentes de ICE a las escuelas.

PUBLICIDAD

Incluso una mujer tuvo que ser removida de la reunión por gritar mientras sostenía una manta en la que se leía la frase: “rechacen las órdenes injustas”.

"Como niña inmigrante que creció con el miedo de volver a casa y encontrarla vacía, es una vergüenza que nada haya cambiado", indicó una mujer que habló ante la Junta Educativa.

“Las escuelas deben ser un lugar seguro para los estudiantes, los estudiantes inmigrantes y los que son hijos de inmigrantes”, dijo otra persona durante la sesión.

Los miembros de la Junta Escolar trataron de tranquilizar a los padres y les dijeron que estas reglas no vienen de ellos, sino de órdenes federales y estatales.

"ICE no puede simplemente venir e instalarse en nuestros campus", dijo el vicepresidente de la Junta Escolar, Dee Rankin. " ¿Qué pasa si no tienen una orden judicial o una citación? Deben abandonar nuestros campus", agregó.

Otras noticias que podrían interesarte: