Llegó a Miami, no se reportó a las autoridades y se infiltró como indocumentado: así ha sido la vida de este cubano

De acuerdo con Christian, un balsero cubano que llegó a EEUU hace 5 meses, su mayor temor es que lo deporten a Cuba. Dice que vino para lograr traer a sus hijas y que crezcan en libertad. Un abogado explica sus opciones para legalizarse.

Video Balsero cubano cuenta su vida como indocumentado en Miami: abogado explica sus opciones de legalizarse

El término cubanos indocumentados en los Estados Unidos podría parecer incorrecto, pero tras el fin de la política “pies secos, pies mojados”, ya no lo es. Desde hace más de 5 años ha comenzado una nueva era para los cubanos que huyen de la isla y llegan a Miami, sobre todo los que llegan por mar.

Es el caso de Christian, un joven balsero que llegó a Florida hace 5 meses, atracó su bote en una mansión en Key West y de inmediato decidió no avisar a las autoridades e infiltrarse como indocumentado en los Estados Unidos.

PUBLICIDAD

“Estar indocumentado aquí en Miami es muy, muy difícil. ¿De qué forma consigues trabajo? No puedes conducir, no puedes pagarte un teléfono, no puedes hacer casi nada”, dice Christian.

Su odisea para llegar a EEUU

El joven balsero construyó una embarcación en Cuba y después de intentarlo dos veces y ser deportado por los Guardacostas en altamar, finalmente logró tocar tierra en un tercer intento a finales de diciembre de 2021.

Pero después de alejarse del lugar donde tocó tierra, decidió no reportarse a inmigración, por temor a que lo devolvieran de nuevo a Cuba, donde además pueden encarcelarlo.

Y aunque actualmente quiere notificar que está en el país, continúa con la misma preocupación.

Qué dice un experto en inmigración

El abogado de inmigración Miguel Inda-Romero explica qué opciones tienen de legalizarse en los Estados Unidos los balseros que llegan y no se reportan a las autoridades.

“Si la persona tiene un buen asilo, lo que quiere decir que tiene miedo de persecución o piensa que va a ser perseguido en el futuro, tiene evidencias y testimonio, y presenta un asilo favorable, puede tener posibilidad de ganar igual que una persona que entra de manera legal a EEUU”, dijo el abogado.

Ante esta noticia de que todavía existe una esperanza, Christian se mantiene positivo.

Su familia sigue en la isla

Sin embargo, lo más duro para él, además de su estatus, es no tener familia en Miami y estar separado de su esposa e hijas.

PUBLICIDAD

Por esto, otro de los objetivos de hacerse residente es poder reclamarlas, y por esto va a vencer el miedo y comenzar con su proceso de asilo.

“Ellas son bien pequeñas y todavía no lo entienden, pero en algún momento van a entender que su papá hizo eso por darles la libertad que cualquier ser humano merece”, dice Christian.

Muchos otros cubanos como Christian han comenzado su proceso para legalizarse, mientras que otros permanecen en la penumbra, sin saber que existe la vía para que no sigan siendo indocumentados.

Video Esperanza para la cubana Yeilis Torres: puede ser trasladada a la Base Naval de la Bahía de Guantánamo