"Importante paso hacia adelante": EEUU alivia las restricciones para permitir donar sangre a hombres que tiene sexo con otros hombres
Las autoridades sanitarias estadounidenses propusieron el viernes una nueva relajación de las restricciones impuestas por el sida a las donaciones de sangre por parte de hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres.
Según la política actual, los hombres gays y bisexuales, incluso los que mantienen relaciones monógamas, deben abstenerse de tener sexo durante tres meses para poder donar sangre.
La nueva normativa propuesta por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) suprimiría el requisito de los 90 días en favor de una evaluación individual del riesgo.
Todos los donantes de sangre se someten a análisis de detección del VIH, pero el virus no siempre aparece de inmediato en los resultados.
En el punto álgido de la epidemia de sida en la década de 1980, la FDA impuso una prohibición de por vida a las donaciones de sangre de hombres gays para evitar la propagación del virus del VIH a través de productos sanguíneos.
Esa prohibición se levantó en 2015, pero se exigió a los hombres gays y bisexuales que se abstuvieran de tener sexo durante al menos un año para poder donar sangre.
Ese periodo se redujo en abril de 2020 a los tres meses actuales debido a la escasez de sangre durante los primeros días de la pandemia de covid-19.
Pero seguía impidiendo donar sangre a los hombres en relaciones monógamas a menos que se abstuvieran de mantener relaciones sexuales durante 90 días.
Según las nuevas directrices, a todos los posibles donantes de sangre se les preguntará en un cuestionario si han tenido nuevas o múltiples parejas sexuales en los últimos tres meses.
Los posibles donantes de sangre serán aptos si no han mantenido relaciones sexuales anales con parejas sexuales nuevas o múltiples en los últimos tres meses. A los que sí lo hayan hecho se les aplazará la donación.
Según la FDA, las personas que hayan dado positivo en las pruebas del VIH o hayan tomado medicación para tratar una infección por VIH s eguirán teniendo prohibido donar sangre.
Importante paso adelante
"Mantener un suministro seguro y adecuado de sangre y productos sanguíneos en EEUU es primordial para la FDA", declaró en un comunicado Robert Califf, Comisionado de la FDA.
"Esta propuesta de una evaluación individual de los riesgos, independientemente del sexo o la orientación sexual, nos permitirá seguir utilizando la mejor ciencia para hacerlo", dijo Califf en un comunicado.
La FDA dijo que la nueva orientación está en consonancia con normas similares vigentes en Canadá y Gran Bretaña.
El representante Mark Pocan, presidente del Grupo por la Igualdad del Congreso, acogió con satisfacción las directrices revisadas de la FDA.
"Se trata de un importante paso adelante para garantizar que nuestras directrices sobre donación de sangre se basan en la ciencia y no en la estigmatización de determinadas comunidades", declaró Pocan.
"Estoy deseando examinar más detenidamente las directrices propuestas una vez que se publiquen y trabajar con la FDA para garantizar que se elimine cualquier barrera innecesaria".
Las directrices de la FDA estarán sujetas a comentarios públicos durante 60 días, tras los cuales se revisarán y finalizarán.