Grupo bipartidista busca acabar con todas las restricciones a los viajes de estadounidenses a Cuba

El proyecto de Ley de Libertad para Viajar a Cuba tiene 55 promotores en el Senado. "Los estadounidenses son castigados por nuestra prohibición de viajar, no el gobierno cubano", dijo el senador Jeff Flake.

Una manada de turistas que acaban de desembarcar del crucero Adonia, el primero en llegar desde EEUU en décadas, recorre las calles de La Habana en mayo de 2016.
Una manada de turistas que acaban de desembarcar del crucero Adonia, el primero en llegar desde EEUU en décadas, recorre las calles de La Habana en mayo de 2016.
Imagen Jorge Beltrán / AFP / Getty Images

Un grupo bipartidista de senadores de Estados Unidos volvió a presentar el jueves un proyecto de ley que acaba con todas las restricciones para los viajes a Cuba, pero esta vez con un mayor número de promotores, en una señal del creciente apoyo a la distensión entre Estados Unidos pese a lo incierto de su futuro.

PUBLICIDAD

La Ley de Libertad para Viajar a Cuba había sido presentada en 2015 por ocho legisladores republicanos y demócratas, pero nunca llegó a votarse en la sala. El más reciente intento cuenta con 55 promotores.

El presidente republicano Donald Trump amenazó durante su campaña electoral del año pasado con revertir la normalización de los lazos con la isla caribeña gobernada por comunistas, que inició en 2014 el entonces mandatario, el demócrata Barack Obama. El Gobierno de Trump está revisando la política estadounidense hacia el exenemigo de la Guerra Fría.

Video El futuro de Cuba, uno de los temas que se pudo tratar en la reunión entre Trump y el papa Francisco


Obama alivió las restricciones comerciales y de viaje, propiciando un auge del turismo estadounidense a Cuba, aunque éste no esté oficialmente permitido.

Más de 40 compañías y organizaciones de viajes de Estados Unidos instaron el miércoles a Trump a no revertir la ampliación de los permisos para ir del país a Cuba.

"Los estadounidenses son castigados por nuestra prohibición de viajar, no el Gobierno cubano", dijo el senador republicano estadounidense Jeff Flake, quien con el demócrata Patrick Leahy encabeza el grupo que patrocina el proyecto de ley.