null: nullpx
Inmigración

Demócratas defenderán ante asesora legal del Senado la decisión de incluir una reforma migratoria en el proyecto de presupuesto

Este viernes los demócratas tratarán de convencer a la 'parlamentarian', la principial asesora legal del Senado, para incluir una opción legal hacia la ciudadanía para diversos grupos de inmigrantes indocumentados dentro del plan de gasto social de 3.5 billones de dólares, indica la publicación especializada Político.
8 Sep 2021 – 08:00 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

La asesora legal del Senado, Elizabeth MacDonough, escuchará este viernes los argumentos para saber si los demócratas pueden incluir una vía legal hacia la ciudadanía de algunos inmigrantes indocumentados en su plan de gasto social de 3.5 billones de dólares, de acuerdo con fuentes "familiarizadas con el tema" que son citadas por Político.

En la víspera de que el Senado regrese del receso la próxima semana y con las conversaciones bipartidistas estancadas, los demócratas creen que el llamado proceso de reconciliación es su mejor oportunidad para promulgar una reforma migratoria en este Congreso, debido a que esto le permite aprobar legislación sin apoyo republicano y así evitar obstáculos en la Cámara Alta.


Aunque el Comité Judicial del Senado analiza esta iniciativa en la conformación de las disposiciones de inmigración del proyecto de ley presupuestaria, no es seguro que MacDonough -una exabogada de inmigración- tome una decisión final de inmediato o que termine por pronunciarse a favor.

Los demócratas aspiran incluir un camino hacia la ciudadanía para los beneficiarios de DACA, los que cuentan con estatus de protección temporal, empleados agrícolas y otros trabajadores esenciales durante la pandemia. Tratarán de convencer a la asesora legal de que la propuesta se alinea con los requisitos presupuestales del Senado y de que habrá un impacto en el gasto federal, ingreso y deuda.


Aunado a su interés de poder cumplir con una promesa de campaña, la bancada demócrata afirma que esta legislación se alinea con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia de la administración del presidente Barack Obama, la cual ha estado en un limbo legal desde que en julio un juez federal de Texas bloqueó la posibilidad de nuevas inscripciones en el programa.

A principios de 2021, MacDonough falló en contra de los demócratas al rechazar su propuesta de aumentar el salario mínimo a 15 dólares la hora en su proyecto de ley de ayuda para la pandemia de 1.9 billones de dólares.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés