Cámara Baja da luz verde a prohibir armas de asalto, la primera legislación federal en su tipo en décadas
La Cámara de Representantes aprobó el viernes una legislación para reactivar la prohibición de las armas semiautomáticas, la primera votación de este tipo en años y una respuesta directa a las armas de fuego que se utilizan a menudo en la masacre de tiroteos masivos que arrasan comunidades en todo el país.
El proyecto de ley haría ilegal importar, vender o fabricar una larga lista de armas semiautomáticas. El presidente del Comité Judicial, el representante Jerry Nadler, dijo que exime a los que ya están en posesión.
Alguna vez prohibidas en EEUU, las armas de fuego de alto poder ahora son ampliamente culpadas como el arma preferida entre los jóvenes responsables de muchos de los tiroteos masivos más devastadores.
Pero el Congreso permitió que las restricciones establecidas por primera vez en 1994 sobre la fabricación y venta de armas expiraran una década después, incapaz de reunir el apoyo político para contrarrestar el poderoso cabildeo de las armas y restablecer la prohibición de armas.
La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, impulsó la votación hacia la aprobación en la Cámara de Representantes dirigida por los demócratas y dijo que la prohibición anterior “salvó vidas”.
Pero la legislación de la Cámara Baja fue rechazada por los republicanos, quienes la descartaron asegurando que es una estrategia de año electoral de los demócratas. Casi todos los republicanos votaron en contra del proyecto de ley, que fue aprobado con una votación 217-213. Es probable que se estanque en el Senado por un 50-50.
El proyecto de ley llega en un momento en que se intensifican las preocupaciones sobre la violencia armada y los tiroteos, como el ocurrido en un supermercado en Buffalo, Nueva York; la masacre de niños en una escuela de Uvalde, Texas; y el tiroteo del 4 de julio en Highland Park, Illinois.
El presidente Joe Biden, quien fue fundamental para ayudar a asegurar la primera prohibición de armas semiautomáticas como senador en 1994, alentó la aprobación y prometió firmar el proyecto de ley si llegaba a su escritorio. En un comunicado antes de la votación, su administración dijo que "sabemos que la prohibición de las armas de asalto y los cargadores de gran capacidad salvará vidas".
La administración de Biden dijo que durante 10 años mientras la prohibición estuvo vigente, los tiroteos masivos disminuyeron. “Cuando expiró la prohibición en 2004, los tiroteos masivos se triplicaron”, dice el comunicado.
Los republicanos se mantuvieron firmes en contra de los límites a la propiedad de armas de fuego de alto poder durante un debate por momentos emotivo antes de la votación.
Mira también: