Psiquiatras se oponen a la marihuana medicinal

La Sociedad Puertorriqueña de Psiquiatría avisó a pacientes de los peligros que podrían enfrentar de llegarse a aprobar el Reglamento que propone el Gobierno.

El primer estado que legalizó el uso medicinal de la marihuana fue California en 1996. Desde entonces, más de 30 se han sumado.
El primer estado que legalizó el uso medicinal de la marihuana fue California en 1996. Desde entonces, más de 30 se han sumado.
Imagen Getty Images

 La Sociedad Puertorriqueña de Psiquiatría avisó a pacientes con un informe de los peligros que podrían enfrentar de llegarse a aprobar el Reglamento para el uso, posesión, cultivo, manufactura, producción, fabricación, dispensación e investigación de la marihuana medicinal.

PUBLICIDAD

La organización indicó que la planta de la marihuana no es medicinal y que está compuesta por más de 400 componentes que incluyen 66 canabinoides que sin purificar tiene un efecto tóxico al cerebro y adictivo.

Agregaó que la marihuana cruda es de fácil desvío a usarla y fumarla contrario a los Cannabinoides en forma oral como Marinol y el Cannabidiol (CBD) que no son abusados.

Además, como parte de la evidencia científica indicó que se definió que los canabinoides extraídos y purificados de la planta de la marihuana se llaman canabinoides experimentales y durante años se han utilizado en estudios con pacientes con enfermedades severas y donde no han funcionado medicamentos principales aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA). 

Según informó la organización, la marihuana fumada contiene cinco veces más tóxicos como el cianuro y veinte veces más amoniaco que la misma cantidad de tabaco fumado.  

La investigación indicó que altera la coordinación motora duplicando el riesgo de accidentes de auto, disminuye el funcionamiento cognitivo, pudiendo bajar el cociente intelectual del usuario crónico, altera el sistema respiratorio, hormonal, reproductivo, entre otros. 

Añadió que la marihuana sintética está compuesta de una variedad desconocida de sustancias tóxicas por lo que el riesgo de enfermarse con adicciones es cinco veces mayor en adolescentes que en adultos e igualmente desde que se comenzó la propaganda pública de la marihuana presentándola como inofensiva y medicinal se duplicó el abuso en adolescentes.

PUBLICIDAD

El informe menciona que en el país no hay tratamientos disponibles y aseguró que la marihuana cruda y fumada no nos efectivas en tratar enfermedades físicas y mentales.

Los psiquiatras llegaron a estas conclusiones tras realizar una investigación en la que  revisaron literatura y verificaron la evidencia científica hecha hace dos años por parte del Comité de Violencia y Adicción del Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico.