Costa Rica denuncia la entrada "violenta de más de mil migrantes irregulares" en un día

El canciller Manuel González aseguró que los migrantes, la mayoría cubanos, serán devueltos a Panamá y señaló a EEUU de estar generando el problema al mantener la "Ley de Ajuste".

Video Cubanos protestan en la frontera con Costa Rica


Más de mil migrantes irregulares ingresaron este miércoles a Costa Rica "de manera violenta y forzada" a través de la frontera sur con Panamá, según informó el canciller Manuel González.

PUBLICIDAD

El canciller definió la irrupción de los inmigrantes, en su mayoría cubanos, como "una afrenta al pueblo costarricense, el cual atendió en meses pasados de manera oportuna y generosa" a los cerca de 8,000 migrantes de ese país que se quedaron varados en la frontera con Nicaragua a finales del año pasado y a los que San José les brindó visas temporales y ayuda hasta que pudieron ser enviados a EEUU gracias a un operativo conjutno entre varios países.

"Costa Rica no tiene capacidad económica ni logística para atender nuevos grupos de migrantes. El pueblo costarricense ha dado más de lo que nuestra capacidad tiene para sostener estos grupos de personas", se justificó González al señalar que todos los migrantes que ingresen de manera irregular a Costa Rica serán devueltos a Panamá.

Según el diario La Nación, tras ingresar a través de la frontera Paso Canoas, algunos inmigrantes se enfrentaron a la policía y varios carros fueron golpeados.


El incidente ocurre un día después de una reunión regional en la que representantes de nueve países no lograron encontrar una solución para los más de 2,000 cubanos varados en Panamá en su ruta migratoria hacia Estados Unidos.

Costa Rica culpa a EEUU

Mientras Costa Rica ha declarado que su puerta está cerrada a los inmigrantes que no tengan visa, México comunicó el martes que no servirá de nuevo como puente aéreo para más migrantes.

En ese sentido, el canciller González culpó a EEUU de estar generando este problema en Centroamérica por mantener la Ley de Ajuste que facilita la inmigración de los cubanos a ese país y afirmó que su gobierno enviará una carta al presidente Barack Obama "para expresar el repudio de Costa Rica a la vigencia de la normativa estadounidense que alienta a los migrantes a continuar con un peligroso tránsito hacia ese país".

"Estamos pagando las consecuencias de una legislación anacrónica que existe en EEUU producto de la Guerra Fría y que no tiene nada que ver" con el contexto de acercamiento entre Washington y La Habana, lamentó Goznález.