El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) negó este domingo 27 de septiembre que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ( ICE) haya ordenado a sus agentes suspender los arrestos de inmigrantes indocumentados que no tengan antecedentes penales, después de que distintos medios de comunicación difundieran reportes sobre un supuesto cambio en las instrucciones de la agencia.
ICE mantendrá su política de detenciones a inmigrantes, el DHS niega que existan cambios
De acuerdo con reportes en medios de comunicación, agentes de ICE de todo el país habrían recibido instrucciones para concentrar temporalmente sus arrestos en inmigrantes indocumentados con antecedentes penales o cargos pendientes. Sin embargo, esto ha sido desmentido por las autoridades.
De acuerdo con varios medios de comunicación, agentes de ICE de todo el país habrían recibido instrucciones para concentrar temporalmente sus arrestos en inmigrantes indocumentados con antecedentes penales o cargos pendientes. La supuesta medida también habría dejado fuera a personas con órdenes finales de deportación que no tuvieran historial criminal y habría puesto fin a los llamados “arrestos colaterales”, en los que los agentes pueden detener a otros inmigrantes indocumentados encontrados durante una operación dirigida contra un objetivo específico.
El DHS calificó esas versiones de falsas y afirmó que “nadie está exento” de ser arrestado. Un portavoz de la agencia sostuvo que ICE continuará deteniendo a personas que se encuentren ilegalmente en Estados Unidos y señaló que la agencia mantiene una operación nacional de seguridad pública enfocada en las llamadas ciudades santuario.
¿Qué dijo Donald Trump al respecto?
El presidente Donald Trump dijo a Fox News que ICE puede seguir arrestando y deportando a cualquier persona que se encuentre ilegalmente en Estados Unidos. De acuerdo con el periodista de Fox News Bill Melugin, Trump también confirmó que los agentes continuarán realizando arrestos de personas sin antecedentes criminales adicionales, incluidos los llamados “colaterales”.
Melugin señaló que habló con Trump y con nueve fuentes de ICE y del DHS. Según su reporte, sí se distribuyó previamente una guía verbal a las oficinas de ICE de todo el país para priorizar primero a los casos considerados más graves, lo que generó sorpresa y frustración entre algunos agentes.
Sin embargo, fuentes consultadas por el periodista dijeron posteriormente que se trató de una “falta de comunicación” durante conversaciones sobre la priorización de los casos más graves y que no implicaba un cambio formal en la política migratoria.
Las mismas fuentes indicaron que posteriormente se envió una nueva guía a las oficinas regionales de ICE para reiterar que la política de control migratorio no había cambiado.









