null: nullpx
Juicios

Aplazan hasta mayo de 2022 el juicio del líder de la iglesia La Luz del Mundo en California

Se había programado para el 27 de septiembre el comienzo del mediático proceso penal del llamado ‘Apóstol de Jesucristo’ por presunto abuso sexual de niñas de su congregación. Los denunciantes lo consideran un desgaste emocional que está beneficiando al pastor.
17 Sep 2021 – 03:31 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Los abogados del líder de la iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, lograron que un juez de Los Ángeles, California, aplazara una vez más, ahora hasta el 9 de mayo de 2022, el inicio del juicio de su cliente por varios cargos, incluyendo abuso sexual de menores, pornografía infantil y tráfico de personas.

Se había programado que este viernes comenzaran las audiencias preliminares, un período destinado para la selección del jurado, y que el día 27 de este mes iniciara el juicio. No es la primera vez que la defensa legal de este ministro presenta mociones para aplazar el proceso, aprovechando un derecho del acusado a pedir que sus abogados estén preparados para refutar las pruebas de los fiscales.

El argumento de los representantes legales del llamado ‘Apóstol de Jesucristo’ fue que recibió hace unos días mensajes de texto entre dos denunciantes anónimas hablando sobre consumo de marihuana, su participación en un robo, relaciones sexuales con otros jóvenes y sobre el caso, lo cual fue considerado como algo problemático porque llegó un mes antes de la fecha prevista del inicio del juicio. La Fiscalía no se opuso, aunque reclamó que los reclamos de la defensa fueron "exagerados".

El juez Ronald S. Coen finalmente concedió el aplazamiento y programó una audiencia preliminar para el próximo 15 de octubre.


Pero los denunciantes lo consideran un desgaste emocional que está beneficiando al pastor.

En su cuenta de Twitter, la iglesia reiteró que cree en la inocencia plena de su dirigente, quien asumió el cargo a finales de 2014 tras la muerte de su padre, Samuel Joaquín Flores, quien también fue acusado de abuso sexual en México.

"Hoy se ha revelado que el equipo del Fiscal General estaba ocultando pruebas exculpatorias. El equipo de defensa del Apóstol solicitó un aplazamiento porque apenas treinta días antes del inicio del juicio la Fiscalía General reveló que, por primera vez, habían comenzado a revisar miles de mensajes de texto preocupantes entre algunas acusadoras en relación con su consumo de drogas, relaciones sexuales y una intención específica de tener una trampa al acusado por dinero", dice un comunicado.


El líder de La Luz del Mundo se encuentra preso desde su arresto el 3 de junio de 2019 porque no ha podido pagar una fianza de 90 millones de dólares, la más alta que se ha impuesto en el sistema judicial de California. Lleva 27 meses en una cárcel en el centro de Los Ángeles.

Entre tanto, otras agencias continúan investigando a Joaquín García y su institución religiosa. Por un lado, el Buró Federal de Investigaciones (FBI ) sigue recabando evidencia en Texas y California; por el otro, la Fiscalía General de la República (FGR) de México ya ha entrevistado a dos mujeres que aseguran haber sido "esclavas sexuales" del ministro, de acuerdo con fuentes cercanas a ambos casos.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés