null: nullpx
Vacunas

Los nuevos multimillonarios que ha dejado la venta de vacunas contra el covid-19

La organización Oxfam presentó una lista de los hombres y las mujeres que, prácticamente de la nada, se han convertido en multimillonarios gracias al desarrollo y venta de la vacuna contra el coronavirus en el último año. Entre ellos hay cinco del laboratorio Moderna, tres de CanSino y uno de BioNTech. Juntos tienen una riqueza neta combinada de $19,300 millones, suficiente para vacunar completamente a todas las personas en países de bajos ingresos 1.3 veces.
20 May 2021 – 06:15 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Al menos nueve personas se han convertido en multimillonarios gracias al desarrollo y venta de vacunas contra el covid-19, señaló este jueves la organización no gubernamental Oxfam.

En un comunicado dado a conocer este jueves, la organización dijo que el cúmulo de las nuevas fortunas generadas —entre la que destaca la de Stéphane Bancel, presidente del laboratorio Moderna con $4,300 millones— permitiría vacunar a la población de los países más pobres del mundo.

Los datos han sido extraídos de la clasificación de las mujeres y los hombres más ricos del mundo que publica la revista Forbes . Estos han sido analizados por la People’s Vaccine Alliance, de la cual Oxfam forma parte junto a otras organizaciones como la ONUSIDA y Global Justice Now.

Las mujeres y hombres que le siguen a Bancel son Ugur Sahin, presidente y fundador de BioNTech, quien se calcula que ha acumulado una fortuna estimada $4,000 millones. Timothy Springer, inmunólogo e inversionista fundador del laboratorio Moderna, con $2,200 millones y Noubar Afeyan, presidente de Moderna con $1,900 millones. En quinto lugar se encuentra Juan Lopez-Belmonte, presidente de ROVI, dedicados a manufacturar envases para la vacuna del laboratorio Moderna, cuya fortuna se calcula en $1,800 millones.

En sexto lugar, Robert Langer, científico e inversionista del laboratorio Moderna, con $1,600 millones. Zhu Tao, cofundador y jefe de la oficina de investigación de CanSino Biologics, con $1,300 millones. Qiu Dongxu, cofundador y vicepresidente de CanSino Biologics, con $1,200 millones. Y, en noveno, Mao Huihua, cofundadora y vicepresidente de CanSino Biologics, con $1,000 millones.

Esas nuevas fortunas surgieron "gracias a las ganancias descomunales de los grupos farmacéuticos que tienen el monopolio sobre la producción de vacunas contra el covid", indicó Oxfam previo a que se lleve a cabo el viernes la cumbre del G20 sobre salud en Roma, Italia.

Según la misma ONG, los países de menos ingresos solo han recibido el 0.2% del suministro mundial de vacunas, debido a la enorme escasez de dosis disponibles, a pesar de albergar al 10% de la población mundial.

La People’s Vaccine Alliance resaltó, por su parte la enorme riqueza que se genera para un puñado de personas a partir de vacunas que fueron financiadas en gran parte con fondos públicos.

Al respecto, la directora de políticas de salud de Oxfam, Anna Marriott aseguró que "una prueba del fracaso colectivo para controlar esta cruel enfermedad es que creamos rápidamente nuevos multimillonarios de vacunas, pero no vacunamos a los miles de millones que desesperadamente necesitan sentirse seguros".

Oxfam consideró que las vacunas "se financiaron con dinero público y deberían ser, ante todo, un bien público mundial, no una oportunidad de lucro privada".

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés