null: nullpx
Servicio de Rentas Internas

Acaba el plazo para reclamar cheques de ayuda y créditos de miles de dólares del IRS: te decimos cómo hacerlo

¿Eres elegible al crédito por hijo, al crédito por ingreso del trabajo o a un cheque de ayuda que no te ha llegado? El Servicio de Rentas Interas (IRS) recordó que hasta este 17 de noviembre tendrá abierta la herramienta 'Free-File' para presentar las declaraciones del año tributario 2021 de forma gratuita y reclamar así alguna de estas ayudas al bolsillo.
Publicado 5 Nov 2022 – 02:40 PM EDT | Actualizado 17 Nov 2022 – 10:41 AM EST
Comparte
Cargando Video...

¿Te llegó una carta del IRS avisándote que puedes reclamar un cheque de ayuda, el crédito por hijo o el crédito por ingreso del trabajo? La agencia recomienda tomar acción cuanto antes y presentar tu declaración del año tributario 2021 para recibir el monto al que eres elegible.

Y hasta este 17 de noviembre puedes presentar tu declaración tributaria del año tributario 2021 de forma gratuita con la herramienta 'Free-File' del IRS. En esta página en español puedes acceder a esa herramienta del IRS, que puede ser utilizada por los contribuyentes con un ingreso bruto ajustado (lo que se conoce por la sigla en inglés AGI) de hasta $73,000 al año.

El cheque de ayuda y los créditos disponibles del IRS pueden significar miles de dólares para las familias de ingresos bajos y moderados que todavía no los reciben.

"Muchas veces, individuos y familias pueden obtener estos beneficios tributarios, aunque tengan poco o ningún ingreso por un empleo, negocio u otra fuente. Esto significa que muchas personas que habitualmente no tienen que presentar una declaración de impuestos deben hacerlo este año, incluso si no han tenido que hacerlo en los últimos años", aconseja el IRS.

La agencia aclara que se puede presentar una declaración tributaria del año 2021 aunque no se haya recibido la carta; y que no penalizará por enviar la declaración habiendo pasado le fecha límite de abril del 2022.

La forma más rápido para hacerlo es presentando la declaración de forma electrónica y pidiendo que cualquier reembolso sea realizado a una cuenta bancaria a través de un depósito directo.

A continuación detallamos los créditos y el monto del cheque de ayuda que se pueden reclamar:

El Crédito Tributario por Hijo o 'Child Tax Credit' (CTC)

Este crédito fue mejorado únicamente para el año tributario 2021 debido al golpe económico de la pandemia del covid-19. Fue elevado a $3,000 para los menores dependientes que tuviesen 6 a 17 años hasta fines del 2021. Y fue aumentado a $3,600 para los menores dependientes que tuviesen 5 años o menos hasta fines del 2021.

Incluso si recibiste por correo los pagos por adelantado que se hicieron el año pasado por correo, todavía puedes ser elegible a una porción del crédito y por eso el IRS necesita que las personas en esa situación presenten una declaración de ingresos del 2021.

El Crédito por Ingreso del Trabajo o 'Earned Income Tax Credit' (EITC)

Este crédito se da a personas con ingresos bajos o moderados, tengan menores dependientes o no. Como pasó con el crédito por hijo, este crédito por ingreso del trabajo fue mejorado el año pasado. Pero, importante, para poder reclamarlo la persona debe haber registrado ingresos por un trabajo.

El IRS especifica que este crédito puede ser de hasta $1,502 para los trabajadores sin hijos elegiles, de hasta $3,618 para quienes tengan un menor dependiente elegible, de hasta $5,980 para quienes tengan dos menores dependientes elegibles y de hasta $6,728 para quienes tengan al menos tres menores dependientes elegibles.

El cheque de ayuda por $1,400

Se trata del tercer cheque de estímulo aprobado por el Congreso durante la pandemia: el tercer pago de impacto económico conocido también por su sigla EIP3.

Reclamar este cheque de ayuda es clave para las familias elegibles, pues son $1,400 por cada adulto elegible y $1,400 por cada menor o adulto dependiente. Incluye a los bebés nacidos en 2021.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés