Un supermartes aún más crucial en las primarias

Republicanos y demócratas votan en 5 estados del país, en una jornada que podría cambiar el panorama electoral

Imagen BRENDAN SMIALOWSKI/AFP/Getty Images

Por Estephani Cano @EstephaniCano

PUBLICIDAD

Este 15 de marzo cinco estados y un territorio de la nación estarán celebrando elecciones primarias simultáneamente, en lo que se conoce como el tercer supermartes de la carrera por las nominaciones presidenciales de los partido Demócrata y Republicano.

Ohio y Florida son la joya de la corona para los republicanos durante esta jornada electoral, ya que en estos estados el precandidato que obtenga la mayoría de las votaciones puede llevarse a todos los delegados.

Para los demócratas, la repartición de delegados es proporcional al número de votos adquiridos, pero ganar en estados como Florida, Illinois y Ohio, puede reafirmar el liderazgo de Hillary Clinton en la contienda por la nominación demócrata, o darle un fuerte impulso a Bernie Sanders quien está en desventaja con 655 delegados de diferencia frente a la exsecretaria de Estado.

Los votantes de Carolina del Norte y Ohio fueron los primeros en poder votar este martes. Las urnas abrieron a las 6.30 am ET y se cerrarán a las 7.30 pm ET. Por su parte, los floridanos comenzaron a depositar las papeletas desde las 7.00 am ET y podrán hacerlo hasta las 7.00 pm. En Illinois y Missouri los centros abrieron a las 6.00 am. CT y en ambos casos permanecerán abiertos hasta las 7.00 pm. CT.

Se espera que se anuncien los primeros resultados después de las 7 pm ET, hora en la que cerrarán las urnas en Florida.

Las primarias de Ohio y Carolina del Norte terminarán a las 7:30 pm ET, mientras que Missouri, e Illinois cerrarán a las 8 pm ET.

PUBLICIDAD

Cómo llegan los candidatos:

Donald Trump:

Ha sido una semana de contrastes para el multimillonario.

Por un lado, sus contundentes victorias en las primarias de Michigan, Mississippi y el caucus de Hawaii el pasado 8 de marzo, fortalecieron su liderazgo en el corazón industrial del Medio Oeste y el sur del país.

También logró el apoyo del exprecandidato Ben Carson, uno de los impulsos de más alto perfil para Trump, después de obtener el respaldo del antiguo contrincante y gobernador de New Jersey Chris Christie el pasado febrero.

Este jueves el magnate mostró una desconocida cordialidad con sus rivales durante el debate republicano celebrado en Miami, Florida, el cual por su rara sobriedad, dio la impresión de un giro a una contienda menos virulenta.

No obstante, la explosión de violencia callejera el viernes pasado en Chicago, en la que estuvieron involucrados tanto detractores como seguidores de Trump, puso el foco en la retórica pendenciera del multimillonario en sus eventos de campaña y su posible relación con los brotes de violencia.

Por otro lado, el magnate se enfrenta a un escenario que amenaza con arrebatarle la nominación presidencial republicana: la posibilidad de una convención negociada este verano.

Ted Cruz

Sus victorias en Idaho y Wyoming terminan de perfilar a Cruz como el único de la contienda que podría destronar a Trump.

El senador por Texas está por detrás del magnate en las encuestas nacionales de cara a este supermartes.

Esta semana Cruz consiguió el respaldo del primer senador, Mike Lee de Utah. También el de la exaspirante Carly Fiorina, que anunció su respaldo el pasado jueves en un evento político en Miami.

También tiene el apoyo de los representantes Ann Wagner y Sam Graves en Missouri.

Marco Rubio

PUBLICIDAD

Es un momento de vida o muerte para las aspiraciones del senador por Florida.

Aunque se perfilaba como el favorito del establishment, y la alternativa moderada a Trump, el pésimo desempeño de Rubio en lo que va de las elecciones lo deja con muy pocas herramientas para mantener sus aspiraciones y ahora todas sus esperanzas están puestas en ganar Florida, su estado natal.

Hasta ahora, Rubio solo ha ganado en Minnesota, Puerto Rico, y tuvo un discreto triunfo en los caucus de Washington DC de este sábado.

El senador se ha sumado incluso a una aparente “estrategia anti-Trump” que consiste en dejar al multimillonario sin los delegados necesarios para ganar en la convención nacional de verano y someterlo a una convención negociada.

El pasado viernes, la campaña de Rubio exhortó a los republicanos que no quieran que el magnate gane, a que voten por John Kasich en Ohio y así desarticular el, hasta ahora, inquebrantable dominio del magnate en la carrera.

John Kasich

Al igual que Rubio, Kasich está en un punto decisivo, y de perder en Ohio, donde es gobernador, tendría que retirarse de la carrera.

Pese a que las matemáticas no lo favorecen, él argumenta que si gana en Ohio puede reunir los delegados suficiente para desbancar a Trump en la convención nacional.

Este sábado, el gobernador obtuvo el apoyo del expresidente de la Cámara de Representantes de EEUU John Boehner, y además cuenta con el respaldo de un grupo importante de políticos reconocidos de Ohio.

Hillary Clinton

La exsecretaria de Estado tiene la ventaja nacional frente a Sanders, ha ganado el mayor número de estados en las pasadas elecciones primarias, y tiene más delegados. Además cuenta con el soporte de la mayoría de los superdelegados que en la convención nacional de verano representan el 15% de las votaciones.

PUBLICIDAD

Sin embargo, su sorpresiva derrota en Michigan han dejado expuesta a la candidata demócrata, y ahora los expertos se preguntan si su éxito en urnas se limita solo a los estados sureños- en donde ha tenido la mayoría de sus victorias- lo que puede ser un gran problema al momento de las elecciones generales de noviembre, porque son zonas en donde los demócratas suelen perder.

Bernie Sanders

Pese a su mal desempeño en Mississippi, Sanders logró un gran impulso con su victoria en Michigan, un estado en donde se proyectaba como perdedor.

El senador por Vermont encontró con este triunfo uno de los puntos débiles de Clinton: las encuestas a boca de urna mostraron que 6 de cada 10 votantes en las primarias demócratas de Michigan dijeron que el comercio internacional estaba destruyendo los puestos de trabajo de Estados Unidos. Entre ese grupo, Sanders ganó con 20% de apoyo sobre Clinton. Eso podría - y debería – ser un buen augurio para su campaña en Ohio, Illinois, Wisconsin y otros estados en los que el comercio internacional ha devastado la economía.

Estados participantes

Florida hora: 7 am a 7 pm ET

· Delegados en juego: 246 para los demócratas (método proporcional)/ 99 para los republicanos (método “el ganador se los lleva todos”)

Encuestas para los republicanos
Trump: 41% / Rubio: 24.3% 7 / Cruz: 18.6% / Kasich: 9.6%

Encuestas para los demócratas
Clinton: 62.5% / Sanders: 29.3%

El explosivo crecimiento del último medio siglo, que ha traído gran diversidad a su población y le ha dado más complejidad a su mercado electoral, han convertido a Florida en el premio más preciado entre los llamados estados péndulo o swing state.

PUBLICIDAD

Por su comportamiento electoral Florida es cuatro estados en uno: un sur con tendencia demócrata, un centro cambiante y un oeste y norte de inclinación republicana.

Trump lidera las encuestas entre los votantes blancos conservadores, pero Rubio tiene el importante apoyo de la comunidad hispana que representa el 23% de la población.

Sin embargo, los latinos de Florida han demostrado que no son un cuerpo monolítico.

Los cubanos, por ejemplo, que son el bloque más fuerte entre hispanos (1,4 millones), han mostrado cambios importantes en sus patrones de votación, y pese a que se proyecta que apoyarán a Rubio, muchos muestran un fuerte recelo hacia Trump por su controversiales declaraciones sobre los inmigrantes indocumentados, y podrían virar al lado demócrata si ven que el senador por Florida no tiene posibilidades de ganar la nominación presidencial.

Por el lado demócrata, Clinton tiene la delantera en el llamado estado del Sol. Entre los latinos es la favorita con un 57% de apoyo, según una encuesta de Univision Noticias, y además tiene un 64% de apoyo entre las mujeres frente a su oponente Sanders que tiene solo el 24%, según un sondeo de la Universidad Quinnipac.

Ohio hora: 6:30 am a 7:30 pm ET

· Delegados en juego: 159 para los demócratas (método proporcional)/ 66 para los republicanos (método “el ganador se los lleva todos”)

Encuestas para los republicanos
Trump: 36.5% / Kasich: 34% / Cruz: 16.3% / Rubio: 7%

Encuestas para los demócratas
Clinton: 57% / Sanders: 37%

En el estado del Medio Oeste, el 83% de la población es blanca y hay un 12% de población afroamericana. Solo el 3.4% son latinos.

PUBLICIDAD

Los blancos conservadores normalmente favorecen a Trump, pero la popularidad de Kasich, en el estado donde es gobernador, amenaza con darle una derrota al multimillonario.

En cuanto a los demócratas, la decisión de un juez de Ohio de otorgar el derecho a votar en las primarias a los jóvenes de 17 años que cumplirán 18 antes del día de las elecciones presidenciales, puede incrementar las posibilidades de Sanders.

El senador por Vermont espera tener la misma suerte que en Michigan, aprovechando que ambos estados tienen una demografía muy similar, un nivel de educación alto con un índice de graduados de secundaria mayor al de la media nacional y más un 25% de índice de graduación de universidad, una fuerte participación laboral, y una tasa de pobreza de 15%.

No obstante, Clinton tiene una amplia red de apoyo entre le electorado afroamericano y fuertes figuras políticas locales, como la representante de Ohio Marcia Fudge.

Illinois hora: 8 am a 8 pm ET

· Delegados en juego: 182 para los demócratas/ 69 para los republicanos

Encuestas republicanas
Trump 31% / Cruz 19% / Kasich 16.3% / Rubio 15.3%.

Encuestas demócratas
Clinton 60% / Sanders 27.3%

El estado de más de 12 millones de habitantes tiene un importante número de población latina (16.5%), con 14% es afroamericanos y el 77% blancos.

La tasa de ingresos por hogar es más alta que la media nacional, y el índice de graduados de educación superior es de 31.4%.

Clinton nació y se crió en Chicago, y su familiaridad con el estado se ve reflejada en su popularidad. La exprimera dama también es la favorita entre dos tercios de los afroamericanos y los hispanos de ese estado.

PUBLICIDAD

Missouri hora: 7 am a 8 pm ET

· Delegados en juego: 84 para los demócratas / 52 para los republicanos

Encuestas: no hay estudios recientes

El 83% de la población es blanca y el 11.7% afroamericana.

No ha habido ninguna encuesta en Missouri desde agosto pasado, pero teniendo en cuenta que los evangélicos representan una proporción relativamente grande de la población (36%), Ted Cruz podría ser una amenza para Trump frente a los más conservadores.

Sin embargo, a diferencia de los últimos tres estados en los que Cruz ha ganado (Kansas, Maine y Idaho), las primarias de Missouri son abiertas, es decir, que los votantes independientes pueden votar republicano y conservar su estatus de independientes al salir de las urnas. Esto es una ventaja para Trump, que ha demostrado llevarse la mayoría de votos independientes.

Carolina del Norte hora: 6:30 am a 7:30 pm ET

· Delegados en juego: 121 para los demócratas / 72 para los republicanos

Encuestas republicanas
Trump 35% / Ted Cruz 23.8% / Rubio 13% / Kasich con 10%.

Encuestas demócratas
Clinton encabeza las encuestas con 54% de apoyo frente a 33% de Sanders.

El 22% de los residentes de Carolina del Norte son negros y el 8.9% hispanos. El estado tiene un nivel de pobreza más alto que la media nacional nacional (17.5%).

Carolina del Norte fue el escenario del polémico episodio de violencia en el que un seguidor de Trump golpeó en la cara a un manifestante durante un mitin político la semana pasada.

En el lado demócrata, al igual que en Michigan, donde Sanders le ganó Clinton con un pequeño margen de diferencia y en contra de todo pronostico, en Carolina del Norte hay fuertes conflictos de comercio internacional y una crisis laboral en el sector industrial.

PUBLICIDAD

*(a) los datos de encuestas usadas en esta nota representan el promedio que realiza RealClearPolitics