La deportación de más de un centenar de migrantes cubanos en Ecuador preocupa a la CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mostró su preocupación por el presunto desalojo y la detención arbitraria de 150 personas en el país andino, la mayoría de nacionalidad cubana.

Ecuador deportó entre el 9 y el 13 de julio a 121 cubanos indocumentados.
Ecuador deportó entre el 9 y el 13 de julio a 121 cubanos indocumentados.
Imagen Getty Images / Archivo

Las detenciones y deportaciones de decenas de migrantes cubanos en Ecuador preocupan a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que pidió al gobierno ecuatoriano que respete el derecho de evitar la devolución a un país donde pueden correr peligro.

PUBLICIDAD

“El Estado tiene la obligación de respetar el principio de no devolución, y por tanto, no deportar a otro país, sea o no su país de origen, a cualquier extranjero cuyos derechos a la vida, la integridad personal o a la libertad personal estén en riesgo de violación”, indicó en un comunicado.

Video Cubanos deportados desde Ecuador dicen que fueron engañados

El organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) que vela por el respeto a los derechos humanos mostró su "preocupación ante el presunto desalojo y detención arbitraria de cerca de 150 personas en Ecuador".

La CIDH hace referencia al desalojo el pasado 6 de julio de un campamento de migrantes y denuncia la "presunta deportación de 121 personas inmigrantes de nacionalidad cubana" en los días siguientes, algunos de los cuales habían solicitado el asilo o el estatus de refugiado.

De México a EEUU

Los deportados formaban parte de un grupo de 140 detenidos una semana antes, tras permanecer acampados desde junio en las inmediaciones de la embajada mexicana y luego en dos parques de Quito.

Los migrantes pedían en la capital ecuatoriana una visa humanitaria que les permitiera viajar a México para llegar a su destino final: Estados Unidos.

Según las denuncias recogidas, agentes de la policía escuatoriana irrumpieron sin previo aviso y varias personas expresaron que fueron víctimas de agresiones físicas y psicológicas, así como de la confiscación de sus bienes.

"La detención migratoria debe ser una medida excepcional, de último recurso y siempre por el menor tiempo posible", señaló la CIDH que recuerda que las deportaciones deben ser analizadas y decidirse de forma individual.

PUBLICIDAD

Lea también: