La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
El primer deber del gobierno es proteger a los ciudadanos estadounidenses y no a los inmigrantes indocumentados o palabra que utilizó el presidente. Esta fue una de las frases más aplaudidas por republicanos y simpatizantes del presidente trump durante el discurso del estado de la unión anoche ofrecido por el mandatario.
Este es uno de los varios temas que vamos a abordar hoy en el segmento dedicado a temas actuales de inmigración y por supuesto, también después de la alocución del presidente trump de anoche. Para hacerlo, le damos la bienvenida a jorge cansino, editor principal de inmigración de univision, y armando olmedo, vicepresidente y consejero general de inmigración de televisa univisión, ambos muy buenas tardes.
Bienvenidos borja. Buenas tardes.
Hoy miércoles. Feliz miércoles ya mitad de semana.
El momento más aplaudido. También el momento donde más división fue visiblemente dentro del congreso.
Cómo recibieron ustedes esa declaración del presidente? Hay una cosa importante.
La constitución habla de personas, no habla de ciudadanos. Y todas territorio estadounidense cuentan con los derechos constitucionales, así que debería referirse a todas las personas y no hacer esa división, porque eso entonces ahonda la división que tenemos en el país.
Yo lo que vi fue más de la misma hipérbole que él lleva usando hace tiempo, conectando a los indocumentados o como le dijo los ilegales , con la criminalidad sin fundamento, sin dar ninguna evidencia de eso. Sabemos por lo que ha sucedido el año pasado de que no es así .
Y eso es lo sigue con el mismo discurso para su equipo, para su partido. Y es curioso porque en ningún momento del discurso él elogió, por ejemplo, toda la historia que tienen los latinos aquí en los estados unidos.
Nunca tampoco habló de ninguna cosa que fuera positiva. Simplemente, como bien estamos diciendo, simplemente unió los inmigrantes indocumentados con la delincuencia.
Y no mencionó la muerte de dos ciudadanos americanos a manos de agentes de ice. Claro, porque cuando habló de las redadas migratorias o de estos procesos de redadas que hemos contado aquí, no habló directamente de la de la de minnesota.
No habló de esa desaparición. Un tema que hemos hablado en varias ocasiones arriba del 73% de las personas detenidas en los centros de detención de ice no tienen antecedentes criminales.
Y algo más. Y es muy significativo .
De los primeros tres meses del año fiscal 2026, 1. 6% de los nuevos casos enviados a los tribunales de inmigración, solo 1.
6% tiene antecedentes criminales. Por lo tanto, la data.
La estadística está indicando de que los inmigrantes que están en este país bajo la protección del debido proceso migratorio, no son criminales. Es interesante.
Que él no dio un mensaje distinto en el sentido de que todas las encuestas están mostrando de que el pueblo norteamericano, los votantes, están rechazando ese mensaje. Reconocen que muchas de estas personas no tienen antecedentes criminales.
Sin embargo, él como argumento y ese parece que está poniendo ese argumento como planteo, lo está planteando para las elecciones que vamos a. Hablar de la frontera, que también hizo alusión a la frontera, una frontera que está prácticamente blindada en este momento.
Cómo le está funcionando ese mensaje, esa retórica de que no está permitiendo que nadie entre al país? El dijo eso, dijo que cero personas ha entrado y eso no es cierto.
Mira la reciente mamá con su hijito de dos meses que fue deportada a méxico y ahora se encuentra en guatemala, ella entró este año a estados unidos, por lo tanto no hay un blindaje como él señala. Correcto.
Y el año pasado, 2025 se estima que habrán ingresado unas 28. 000 personas a estados unidos por la frontera.
Pero hay un dato más, pamela, que del cual no se habla el ingreso indocumentado exitoso durante el gobierno del presidente george bush entraban aproximadamente en un año 1 millón de personas de manera exitosa. Estados unidos .
Durante el gobierno del presidente obama, ese dato bajó de 1 millón a unos 55. 000 personas que entraban indocumentadas de manera exitosa durante el gobierno del del presidente trump, el primer gobierno en los dos primeros años ese ingreso se estimó en una elevación de 11 puntos porcentuales cada año en sus dos primeros años, y de ahí se dejó de contar.
La pregunta es cuántas personas ingresan sin que nadie las detecte por la frontera? Una data que no conocemos y añadir.
El nunca. Lo menciona, pero el cierre de la frontera comenzó bajo piden.
Recordemos que este presidente fue que en febrero del 2024 le dijo al congreso no quiero que ustedes aprueben una reforma migratoria, un cambio, ayudar a llegar a la casa blanca lo canceló y la administración de biden tuvo que implementar los sistemas donde en verdad empezaron a cerrar la frontera y se cayó de manera dramática todos los ingresos irregulares en la frontera sur. El se ha beneficiado muchísimo de lo que ya se había implementado en el 2024.
Considerando esa cifra de rechazo, ya me imagino que también debe estar pendiente a lo que es la población de su política migratoria. Piensa que va a hacer un cambio en lo que son esas redadas en esos estados azules.
Se puede decir demócratas en de aquí en los próximos ocho meses. Eso lo hemos hablado incluso tú y yo.
Pero recordemos que cuando sacaron a bovino de minnesota. Tom dupain está hablando sobre el hecho de que ahora se va.
Ahora se va a enfocar en personas que tienen antecedentes criminales y que tienen órdenes de deportación. Es el mismo mensaje que tom rolman tuvo que implementar durante obama porque él estuvo bajo obama.
Es muy parecido. Vamos a ver si en verdad ahora el énfasis va a ser en eso un enfoque, o sea, operativos focalizados para detener a esas personas.
Todavía sí hay que reconocer, van a haber daños colaterales de personas que están alrededor de esas personas que estén indocumentadas. Pero ese es el argumento.
Pero más importante aún, 2025 se habla de 620. 650 mil deportados.
No tenían suficiente dinero. A partir del 1 de octubre tienen 170 mil millones de dólares.
Y don omar le dijo a luis carlos vélez en enero, cuando antes de llegar a minnesota, que este año van por el millón de deportados en un año, son cifras. Eso comparado con la cantidad de personas que no tienen antecedentes criminales y que están están ahí en los centros de detención para ser deportados.
Puede ser que entonces este año haya una mayor cantidad de deportados, pero también una mayor cantidad de abusos al debido proceso migratorio. Bueno, vamos a movernos a otros temas que también son importantes y hoy precisamente tenemos que destacar que un tribunal federal está permitiendo que las autoridades fiscales sigan compartiendo con.
Hay ciertos datos que podrían facilitar tanto la identificación como la deportación de personas. Cuéntenos qué es lo que están alegando los jueces en este fallo.
Lo que preocupa en esto que estamos en una temporada de impuestos que vence el 15 de abril, entonces muchas personas, muchas personas que tienen itin o que son indocumentados pero contribuyen y pagan los impuestos, se están preguntando ahora pago o no pago? Si la respuesta tiene que ser que deben de pagar.
Pero esto está referente a un memorándum de entendimiento que tomó, que se firmó y lo hablamos aquí el año pasado entre la tesorería y el departamento de seguridad nacional, donde el departamento de seguridad nacional está pidiendo los nombres y las direcciones de personas que o están bajo investigación criminal o tienen una orden porque el código de impuestos reconoce que si hay una, hay un acto criminal. Si se puede buscar personas que no cumplen con una orden de remoción, a los 90 días de recibirla pueden ser sentenciados hasta cuatro años de prisión.
O sea que si es una violación criminal. Y ese es el énfasis, lo que el tribunal está diciendo es que la base en sí de lo que presentó el distrito representó al distrito federal.
No llega al nivel para suspender y para el gobierno. Yo no creo que todavía han decidido porque ahora tienen que ver qué casos, qué violaciones toman lugar y a base de eso entonces puede surgir una demanda referente a la violación del código de impuestos.
Y cuál es el protocolo de la entrega? Porque puede ser que el gobierno le diga dame los datos, sí, pero cómo te los doy, bajo qué documentación?
Y también tener la certeza de que los datos que se van a entregar sean los datos que se pidan, los los datos que se solicitan. Sí, pero hay seguridad de que esos datos no afecta a ciudadanos estadounidenses, por ejemplo, por algún error.
Y quién verifica? Hace un par de semanas hubo una violación de esto.
Precisamente el irs . Contribuciones de información incorrecta.
Eso puede poner a esos oficiales bajo penalidades civiles y criminales. Entonces, si hay evidencia de que no están siguiendo correctamente, ha habido violaciones.
Hay que ver ahora si ellos lo arreglan o si van a continuar violando la ley. Tenemos ya poco tiempo, pero rápidamente el presidente también está evaluando exigir a los bancos que recopilan pruebas de ciudadanía a sus clientes.
El mandatario puede exigir esto mediante una orden ejecutiva. El se cree con la autoridad de poder exigir.
Todo. El asunto es si legalmente es posible hacer esto y cuánta necesita para llevar esto a cabo.
Ley congresional que protege la privacidad de personas y hay que reconocer, por el lado de inmigración. Sí, muchas veces se pide información bancaria.
Por qué? Porque se utiliza para justificar el ingreso de la persona que contribuye también.
Con el mensaje, sin ninguna cara pública. De una familia mixta que, o sea que hay mantengo eso.
Es importante reconocer que sí existe eso, pero yo creo que esto tiene que pasar por el congreso. Hay que ver, no sabemos nada.
Esto es una propuesta supuestamente que va a ser publicada, nada hemos visto. Mientras tanto genera mucha incertidumbre, mucha preocupación y falta de confianza en las autoridades.
Retroactivo o no, esa es otra de las cosas que vamos a decir. Si la persona no puede demostrar si una persona tiene una cuenta bancaria y te piden muéstrame ciudadanía y no demuestras que vas a hacer, te van a congelar la cuenta.
Claro. Cuál va a ser el impacto?
Y creo que también es importante destacar que, como bien estamos diciendo, estamos en la temporada de impuestos. Esto quizá puede desalentar a los inmigrantes que presentan con número de itin sus impuestos.
La recomendación cuál es? Que digan los expertos.
Es siempre hay que cumplir con el derecho, hay que pagar sus impuestos. Sobre todo las personas si están en un proceso migratorio, porque en el proceso migratorio les van a exigir el pago de impuestos como uno de los requisitos principales.