Dos candidatos conservadores estaban prácticamente empatados en las elecciones presidenciales en Honduras, según los resultados preliminares y parciales del lunes con el 55 % de los centros de votación contabilizados. La votación tuvo lugar el domingo, días después de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, interviniera en el reñido proceso al respaldar a un candidato y anunciar que indultaría a un expresidente
Elecciones en Honduras: el conteo sitúa en cabeza a los conservadores Asfura y Nasralla
A pocos días de la votación, el presidente Donald Trump envió un mensaje de respaldo al conservador Nasry Asfura, abanderado por el partido del exmandatario Juan Orlando Hernández, extraditado y sentenciado en EEUU a 45 años de prisión por tráfico de drogas y armas.

El Consejo Nacional Electoral informó que el empresario “Tito” Nasry Asfura, del conservador Partido Nacional, contaba con el 40 % de los votos escrutados, mientras que el popular expresentador de televisión Salvador Nasralla, del Partido Liberal, le seguía con el 39.78 %. Rixi Moncada, del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre), de izquierda, estaba en tercer lugar con el 19.18%.
Tanto Asfura como Nasralla dijeron el domingo por la noche que aún era pronto y evitaron reclamar la victoria. Tras momentos de emoción inicial en las sedes de campaña de los dos partidos, las calles de la capital estaban en general tranquilas mientras continuaba el lento conteo.
Asfura, un empresario de la construcción y exalcalde de Tegucigalpa, de 67 años, se presentó como un político pragmático, destacando sus populares proyectos de infraestructura en la capital. Ya fue derrotado por Xiomara Castro en su primer intento de buscar la presidencia en las elecciones de 2021. Nasralla se postulaba por cuarta vez.
Apenas unos días antes de la votación, Trump le dio su respaldo, afirmando que lucharía contra los “narcocomunistas” junto con Estados Unidos y que era el único candidato hondureño con el que su administración republicana trabajaría.
Nasralla, un comentarista deportivo de 72 años, ha hecho campaña con varios partidos a lo largo de los años e incluso se unió a la candidatura de la actual presidenta Xiomara Castro hace cuatro años. Sin embargo, continuó presentándose como un outsider y su tema central de campaña ha seguido siendo erradicar la corrupción.
Trump arremetió contra Nasralla y Moncada pocos días antes de las elecciones, advirtiendo que podrían llevar a Honduras por el mismo camino que Venezuela.
Más de seis millones de hondureños estuvieron habilitados para sufragar en una jornada en la que además del presidente y tres designados presidenciales o vicepresidentes, se escogieron 128 diputados y sus respectivos suplentes y los 298 alcaldes y vicealcaldes municipales.
Un poco más de 4,000 observadores nacionales e internacionales participan en el proceso. Representantes de la Unión Europea, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y congresistas de Estados Unidos, llegaron al país para servir de observadores de los comicios. Una vez finalizada la votación, el CNE tiene un máximo de 30 días para realizar la declaratoria oficial de los comicios.
La sorpresiva intervención de Trump
A pocos días de la votación Trump envió un mensaje de respaldo al conservador Asfura, abanderado por el partido del exmandatario Juan Orlando Hernández, extraditado y sentenciado en Estados Unidos a 45 años de prisión por tráfico de drogas y armas.
“El único verdadero amigo de la libertad en Honduras es Tito Asfura”, escribió Trump. “Tito y yo podemos trabajar juntos para luchar contra los ‘narcocomunistas’ y llevar la ayuda necesaria al pueblo de Honduras”.
También vinculó a Moncada con Fidel Castro y describió a Nasralla como “prácticamente comunista” y lo señaló de estar involucrado en un “intento por engañar al pueblo”.
Posteriormente, Trump indicó en su cuenta de Truth Social que indultará a Hernández al explicar que fue “tratado de manera muy dura e injusta”.
No estaba claro el impacto que Trump tendría en las elecciones, pero fue la última muestra de la disposición del gobierno estadounidense a involucrarse directamente en la región, y se produjo en un momento de tensión ya elevada debido al aumento de la presencia militar estadounidense en el Caribe y las amenazas de Trump contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
El consejero del CNE, Marlon Ochoa, de línea oficialista, exigió que se le permita al hondureño votar de forma soberana, sin fraudes e injerencias, en alusión al llamado de Trump. “Nunca más golpes de Estado, fraudes electorales o injerencias extranjeras que limiten el derecho de nuestro pueblo a elegir su propio destino”, expresó.
Mira también: